Economía
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado cambiario opera bien por subastas diarias: Hacienda

Aunque la crisis global tocó fondo, el país mejorará hasta fin de año: Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 27

La crisis económica global habría tocado fondo y la sensación de estar en caída libre se ha desvanecido, pero México comenzaría a recuperarse apenas hacia finales del año, dijo el viernes el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Las instituciones financieras en el mundo han dejado de revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento y se han reducido los diferenciales de deuda, lo que sugiere que algunos inversionistas tienen menor aversión al riesgo, señaló.

Prácticamente todos los países han estado revisando mes con mes sus estimaciones de crecimiento a la baja y lo que es notable en la últimas semanas es que este proceso ya se ha detenido, aseveró Ortiz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Así que hay una sensación de que probablemente ya tocamos fondo en esta crisis (...) por lo menos ya no tenemos la sensación de estar en caída libre, agregó el también presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

México está en recesión debido al freno económico de su principal socio comercial, Estados Unidos, y ahora también lucha contra una epidemia de influenza que amenaza con profundizar la caída de la economía.

Ortiz dijo que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, podría comenzar a crecer en el tercer trimestre, pero la variación anual continuaría en terreno negativo.

Añadió que la caída en la demanda doméstica, derivada de la menor actividad económica y una estabilización reciente en el tipo de cambio, llevarían a la inflación a ceder próximamente.

La inflación de México medida a tasa anual se aceleró a 6.17 por ciento hasta abril, muy por encima de la meta oficial de alrededor del 3.0 por ciento.

En otro tema, Ortiz dijo que está analizando con los bancos locales la posibilidad de utilizar por segunda vez un mecanismo de intercambio de divisas con la Fed, por hasta 30 mil millones de dólares y con vigencia al 30 de octubre.

De esos recursos, el banco central ofreció el mes pasado 4 mil millones de dólares en una primera subasta, y de ellos asignó 3 mil 221 millones para ayudar con el financiamiento de las empresas.

La economía de México se contraerá en el tercer trimestre a tasa anual y podría retomar el crecimiento sólo en los primeros tres meses de 2010, aseguró el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Además, Carstens señaló que el mercado cambiario opera bien para el peso mexicano desde que el gobierno y el Banco de México comenzaron a vender dólares de las reservas internacionales en subastas diarias y a realizar intervenciones directas para apuntalar la moneda.