Ciencias
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La epidemia evidenció el vacío científico del país: AMC
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 2

La falta de recursos y el desmantelamiento de centros de investigación, así como el creciente déficit de científicos, nos evidenció, durante la actual crisis epidemiológica, como nación sin política de Estado en materia de ciencia y tecnología, aseguró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Ante este escenario, indicó que es urgente que se active un programa federal de rescate de la educación superior y la ciencia en México, con esquemas y fondos similares a los empleados en bancos y carreteras.

Debe haber un rescate de la ciencia nacional con una inversión bien pensada en educación superior, para fomentar la formación de nuevos científicos, mismos que (durante el periodo de contingencia) hemos visto que requerimos de manera urgente, afirmó en entrevista.

Ruiz Gutiérrez expuso que es necesario terminar con el rezago en la formación de científicos e integración de centros de investigación, y que éstos dejen de concentrarse en sólo algunas ciudades e institutos, así como lograr que a corto plazo se alcance la inversión de uno por ciento del producto interno bruto en desarrollo científico.

En el país se forman alrededor de dos mil 500 doctores al año, mientras en el mismo periodo Brasil logra 10 mil, por lo que México, afirmó, ya no puede permanecer rezagado por falta de inversión.

Con la alerta sanitaria, agregó, se revela que no estamos preparados para atacar una epidemia. Esto nos muestra lo que hemos dicho desde la AMC, la Universidad Nacional Autónoma de México y muchos otros foros e instituciones de investigación: somos un país que depende (del exterior) en ciencia y tecnología.

Apuntó que desde 2007 –cuando se desató la gripe aviar– se observó que en cualquier parte del mundo podría generarse un problema epidemiológico, ya que existen las condiciones y porque la evolución de los virus es natural. Desde entonces se advirtió que México no está preparado para enfrentar una contingencia, explicó.