Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene el Ejército a seis hombres después de una balacera en NL

Ejecutan a un preso y al jefe de seguridad del Cereso de Durango
Foto
Un grupo de soldados resguarda paquetes de mariguana que fueron decomisados en Apodaca después de un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de Los ZetasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 16

Entre las al menos 16 personas que según reportes oficiales perdieron la vida en atentados del crimen organizado en varias entidades, figuran un reo y el jefe de seguridad del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la capital de Durango.

Las autoridades policiales informaron que Jorge Adalberto Garza Peña –detenido hace días por el Ejército en el municipio duranguense de Súchil como presunto narcotraficante y jefe de una banda– fue ahorcado por cuatro presos que sometieron a un custodio y le quitaron las llaves de la celda.

El jefe de seguridad del mismo penal, Jesús Guerrero Ramírez, de 33 años, apareció muerto de un disparo en la cabeza en el fraccionamiento San Marcos de la capital estatal, y tres cadáveres más fueron hallados en avanzado estado de descomposición el domingo, en San Dimas.

Cinco personas fueron muertas a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el domingo en Tequila, Jalisco, perdieron la vida un policía local y dos presuntos secuestradores durante tres enfrentamientos.

Por otra parte, fue asesinada una persona en Zirándaro, Guerrero, y el cadáver baleado de una más apareció en el basurero municipal de Santa Ana, Sonora. En Michoacán, otra víctima fue lanzada el domingo desde un vehículo frente al cuartel militar de Zamora, y en el municipio de Peribán –según la agencia Notimex– el Ejército decomisó un arsenal.

En Nuevo León, elementos militares llegaron a una casa de la colonia Mezquital, en Apodaca, cuyos vigías y ocupantes los recibieron a balazos. En medio de la refriega llegó la patrulla 201 de la Policía Municipal, con cuatro elementos a quienes se ordenó parar, pero también dispararon contra los soldados.

Al echarse en reversa, el conductor de la patrulla impactó a un tráiler que se utilizó para facilitar que los otros ocupantes de la unidad escaparan. Los militares capturaron a seis sujetos, entre ellos tres escoltas del Comandante Colosio o Coloso, presunto jefe zeta, quien estaba en la casa y resultó herido, pero logró escapar.

También fue detenido un oficial de tránsito de San Nicolás de los Garza, y se aseguró un arsenal, 24 vehículos –entre ellos una patrulla de Apodaca, el tráiler que apoyó la fuga y una falsa camioneta militar blindada– así como 76 kilos de mariguana, 32 radios Nextel, cinco celulares y otros implementos.

Por otra parte, en Culiacán, desconocidos levantaron al soldado Gabino Corrales Medina. En Monclova, Coahuila, policías municipales arrestaron al agente Raúl Carrillo Toscano, compañero suyo, cuando trasladaba con dos cómplices a un empresario secuestrado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que dos sujetos ejecutaron ayer por la noche a César Zavala López, quien laboraba en el área de inteligencia de la Policía Federal, los hechos ocurrieron en calles de la colonia Miguel Hidalgo de la delegación Tláhuac, minutos después de las 19 horas.

Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez Elorriaga, Sergio Ocampo Arista, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Javier Valdez Cárdenas y Leopoldo Ramos, corresponsales