Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del zapatismo aprendimos el sentido de la vida: luchar y resistir, dice

El FPDP expresa su solidaridad con ocho indígenas encarcelados en El Amate
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de mayo. Al cumplirse tres años de la represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y la permanencia en prisión de 12 integrantes, y dos más perseguidas y bajo amenaza, la organización atenquense hizo público un mensaje de reconocimiento y gratitud al zapatismo todo, expresando su solidaridad con los ocho tzeltales del EZLN y la otra campaña actualmente presos en El Amate.

En Atenco sabemos que su palabra ya se quedó en la historia universal y su lucha ya vive en nuestros corazones, dice el FPDT. Sabemos que en el corazón zapatista siempre habrá un pequeño lugar para los iguales, que siempre estará la palabra seria y comprometida de su lucha rebelde.

Recordando el contexto en que se dio, en mayo de 2006, la agresión contra los campesinos mexiquenses y decenas de adherentes de la otra campaña del EZLN que se solidarizaron con ellos, el FPDT manifiesta: También sabemos que ustedes libran una guerra de baja intensidad contra el mal gobierno. Que la situación que enfrentan es una guerra cada vez menos oculta. Que en uno y otro frente tratan de minar la resistencia, quieren acabar con uno de los procesos sociales más importantes en México y en el mundo.

Los atenquenses aluden el momento presente de la lucha zapatista, y lo hacen con solidaridad sostenida: Por ello se entiende la agresión que sufrieron en estos días nuestros hermanos indígenas del ejido de San Sebastian Bachajón, municipio de Chilón, al ser detenidos y torturados por el gobierno de Juan Sabines, acusándolos de asaltantes y narcotraficantes; asimismo, la reciente agresión armada que sufrieron los compañeros de la Junta de Buen Gobierno del Caracol IV, de Morelia, encargados del balneario El Salvador.

Destacan que la agresión está latente para el EZLN, porque ustedes han construido un contrapoder capaz de confrontar al Estado; su proceso es un esfuerzo muy importante por construir la democracia desde abajo, y un golpe a ustedes sería una victoria para el poder político y económico no sólo de nuestro país sino mundial. Por ello les decimos que la lucha zapatista es nuestra y en la medida de lo posible, de acuerdo a nuestras capacidades, estamos con ustedes.

El mensaje expresa a los rebeldes de Chiapas: De ustedes hemos aprendido el sentido de la vida: luchar y resistir. De su grito fuerte conocimos el mensaje que se le debe a la vida: la dignidad rebelde. De su corazón que mueve al mundo, tomamos la razón única y verdadera de la lucha: el amor. Así es como nosotros al igual que muchos, tomamos de su rostro cubierto la identidad de los ocultos, de aquéllos que no quieren ser invisibles porque asumen su rol en la historia, aquellos que se convierten en los motores de la marcha de la humanidad.

El FPDT recuerda que en 2001, cuando inició su resistencia, a la postre triunfal, contra el aeropuerto del gobierno foxista, “mucha gente nos decía: ‘al gobierno no se le puede ganar’”. En ese entonces, prosigue, “volteamos a todos lados, buscamos a otros que como nosotros también estaban luchando.

Sabíamos que no éramos los únicos. Y en todos lados apare-cían ustedes, había una estela grande llena de dignidad y de esperanza que anunciaba su paso, siempre aparecían los ojos brillantes y las manos suaves de la resistencia, de las mujeres y los hombres pequeños que nos enseñaban el camino que construye la justicia y la libertad.