Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman 13 casos de contagio en Colima, Guanajuato, Sonora y Yucatán

En Oaxaca, tres fallecimientos por presunta influenza; en Edomex, uno

Suman 109 personas enfermas en Michoacán; 10, en Chiapas y 3 en Sinaloa

Foto
Aspecto de la central camionera de Chilpancingo, Guerrero, afectada por la escasez de pasajerosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 14

Este lunes se documentaron en Oaxaca tres muertes de personas sospechosas de padecer influenza, y en el estado de México, un deceso confirmado por el virus A/HINI. Asimismo, se corroboraron 13 nuevos casos de la enfermedad en Colima, Guanajuato, Sonora y Yucatán, así como un total de 109 en Michoacán desde el pasado 23 de abril. También se informó de un caso probable en Chihuahua, de un militar, así como 10 en Chiapas y tres en Sinaloa.

Los Servicios de Salud en Oaxaca indicaron que entre domingo y lunes hubo tres fallecimientos sospechosos de influenza por el A/H1N1. Detallaron que dos personas murieron en el Hospital General Aurelio Valdivieso, de la capital oaxaqueña, y una en una clínica en el municipio de San Juan Cotzocón.

Comentaron que Silvia Mestas, de 30 años de edad, pereció en la ciudad de Oaxaca, y se le detectó influenza luego que llegó a su municipio, Totontepec Villa de Morelos, procedente del estado de México, donde residía desde hace años. Por lo pronto, los Servicios de Salud oaxaqueños implantaron un cerco sanitario en Totontepec Villa de Morelos, pues Mestas llegó en un autobús con 38 personas más, con intención de participar en las fiestas patronales.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña, reportó el sexto fallecimiento por virus de influenza A/H1N1, con el que sumaron 10, y cuatro por influenza estacional. Indicó que hasta la fecha hay 13 personas en hospitales de la entidad infectadas con el citado virus, de las 77 detectadas.

Personal del Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua, aisló al efectivo del Ejército Mexicano Salvador Cruz, asignado al Operativo Conjunto Juárez, quien presuntamente llegó infectado con virus de influenza a la localidad procedente del Distrito Federal.

El secretario de Salud de Colima, José Salazar, informó de seis nuevos casos de la enfermedad en el municipio de Manzanillo, con los que sumaron nueve los enfermos detectados en la entidad, ocho en el citado puerto y uno en el municipio de Tecomán. Comentó que los seis casos fueron todos en niños, que fueron tratados con antigripales ordinarios, no requirieron hospitalización y se recuperaron con rapidez.

Los casos probables de influenza en Guanajuato pasaron de cuatro a nueve, informó el secretario de Salud, Armando Aguirre. Destacó que siete casos fueron documentados en el municipio de León; un paciente murió por complicaciones de insuficiencia renal y diabetes, mientras los otros dos casos ocurrieron en Celaya y Salamanca.

Cinco casos en Morelos

El gobernador Marco Antonio Adame informó que en Morelos se comprobó un caso de influenza A/H1N1, con el cual sumaron cinco personas infectadas en la entidad.

La Secretaría de Salud (Ssa) de Sonora presentó ante medios locales a un joven a quien sólo identificó como Jesús, quien se habría infectado de influenza A/H1N1 en Phoenix, Arizona, y ya está totalmente recuperado.

Un niño de siete años está internado en el Hospital Regional del Issste de Mérida, Yucatán, enfermo de influenza A/H1N1, dio a conocer la Ssa yucateca. Comentó que los exámenes efectuados al niño fueron enviados a laboratorios de la ciudad de México para su evaluación.

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, informó que de 176 muestras estudiadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) correspondientes a la entidad, se han confirmado 58 casos de influenza humana, entre ellos uno de los 17 decesos registrados en el estado con la sintomatología.

Sólo un contagiado en Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, sostuvo que en la entidad sólo hay un caso confirmado de influenza A/H1N1, y en los 43 municipios se ha atendido a 172 personas sospechosas de padecer la enfermedad.

La Ssa de Michoacán informó que de 774 muestras, 109 resultaron positivas a influenza A. El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes dio a conocer que de domingo a lunes los casos sospechosos de influenza se incrementaron de 176 a 233.

De su lado, Salud de Sinaloa indicó que la entidad sigue sin casos de la citada enfermedad, si bien se espera el dictamen del INDRE a tres muestras que se le remitieron la semana pasada.

El gobierno de Chiapas insistió en tratar como sospechosos los 10 casos de influenza A/H1N1 que la Ssa federal identificó en la entidad. El secretario de Salud chiapaneco, Adrián Pérez, indicó que todos esos afectados reciben el antiviral Tamiflu como medida profiláctica.

(Octavio Vélez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Verónica González, Carlos García, Rubicela Morelos, Ulises Gutiérrez, Luis A. Boffil, Edith Argüelles, Carlos Figueroa, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Irene Sánchez, Javier Valdez y Ángeles Mariscal)