Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon reprueba la intensa cobertura mediática y que se prohíban importaciones

Condena la ONU que países restrinjan viajes por la epidemia de influenza

La OMS defiende a la prensa: la mayoría ha actuado de manera apropiada

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 13

Nueva York, 4 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó hoy la intensa cobertura mediática y la decisión de algunos países de prohibir las importaciones porcinas y restringir viajes debido a la epidemia de influenza A/H1N1.

Ban dijo que no se puede dejar que la cobertura de los medios sobre el virus nos alarme. Ante la decisión de algunos gobiernos de restringir viajes y la importación de productos, destacó: Debemos evitar reacciones exageradas, que no ayudarán a contener la propagación del microrganismo, sino que dañarán nuestras economías, sociedades y gente.

Las críticas a la cobertura mediática fueron respaldadas por representantes diplomáticos ante la ONU de países como Nicaragua e Irak.

Pero la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseveró que la mayoría de los medios han actuado de manera apropiada, y destacó el papel de la prensa para que nos ayude a dar información sobre la epidemia de influenza.

Por otro lado, Ban alertó que si los medios empiezan a dar menos cobertura a la epidemia, ello no significa que se deje de prestar atención al virus: Debemos estar vigilantes. Las declaraciones fueron hechas durante el breve encuentro informal que el secretario general del organismo sostuvo con los representantes de los estados miembros de la Asamblea General en Nueva York. Chan participó en el acto mediante una videoconferencia desde Ginebra.

Ban destacó la importancia de ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar la epidemia, porque es la manera de asegurar la salud pública para todos. Asimismo, criticó que el brote de la enfermedad se denominara gripe porcina. Es un término, dijo, equivocado y perjudicial, pues no existen evidencias de casos que se hayan dado por el contacto con porcinos o carne de cerdo.

Esto ha hecho que se relacione la enfermedad con ese animal y que se haya prohibido en algunos casos su importación, algo que no tiene justificación, ya que, reiteró, la carne de cerdo que siga los controles higiénicos necesarios no es un foco de infección.

En el mismo sentido se pronunció Chan, quien manifestó que las actuaciones de la organización se basan en la ciencia, y resaltó que no hay motivo para cerrar las fronteras.