Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno federal tomar las medidas pertinentes

Censuran legisladores y ONG xenofobia contra mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 12

Legisladores del PRI, PRD y PAN, así como defensores de los derechos humanos, condenaron la violación a las garantías individuales de mexicanos en el extranjero, ya sean turistas o migrantes, y apremiaron al gobierno federal a tomar las medidas pertinentes y presentar una queja ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los atropellos.

Particularmente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia del Senado, el priísta Carlos Jiménez Macías, censuró las violaciones a los derechos de los mexicanos que se encontraban de visita en China. Demandó al gobierno federal que presente una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y adelantó que el próximo miércoles se promoverá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para manifestar la inconformidad de los legisladores por esa situación.

A pesar de que China haya enviado apoyos económicos al país y esté en su derecho de resguardar su territorio de la influenza A/H1N1, no puede violar las garantías de los mexicanos, a los que no se les ha comprobado que sean portadores del virus de la influenza, manifestó el legislador.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en el Senado también reprobó el maltrato que han recibido connacionales en China, que van de acciones discriminatorias a violaciones a sus derechos humanos.

Para el vicecoordinador de los senadores perredistas, Silvano Aureoles, son inaceptables dichas acciones, sólo por presumir que los mexicanos están contagiados del virus de la influenza, sin antes realizar estudios clínicos que demuestren lo contrario.

Mientras tanto, por el blanquiazul la senadora Emma Lucía Larios aseveró que ante las campañas negativas que se difunden internacionalmente sobre la inseguridad en México, se deben instrumentar estrategias de promoción turística para posicionar al país en las preferencias de los extranjeros.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados representantes del PRI y del PRD en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios alertaron sobre el incremento de actos xenófobos y de racismo contra los migrantes mexicanos, a quienes ahora discriminan bajo el argumento de que podrían estar contagiados de la influenza A/H1N1.

El diputado del tricolor Edmundo Ramírez Martínez, secretario de dicha comisión, manifestó su preocupación por el incremento de las agresiones contra mexicanos que radican en Estados Unidos.

Este odio es porque los responsabilizan de la epidemia. Por ello, exhortó a trabajar juntos para impulsar estrategias de combate al racismo en los principales estados del país vecino que aplican mecanismos antimigrante, como Texas, Arizona y Nuevo México.

En entrevista por separado, el perredista José Jacques y Medina, de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que grupos racistas de Estados Unidos se han manifestado contra los indocumentados, a quienes culpan del brote de influenza. No podemos tolerar eso. La epidemia o pandemia nada tiene que ver con los mexicanos. Lamentablemente nos tocó padecer el inicio del virus.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, también condenó la actitud hostil de China contra los mexicanos, y calificó de inexplicables los comportamientos de los gobiernos argentino y cubano ante la propagación de la influenza humana en México. Son actitudes discriminatorias y xenófobas, opinó.

Mientras, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, y Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entrevistados por separado, llamaron a no olvidar ni pasar por alto que también en el país, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se violan los derechos humanos de los pacientes.

Resaltaron: la discriminación y agresiones contra habitantes del Distrito Federal en algunos estados, sobre todo en zonas turísticas, son efecto de la falta de información y de la saturación informativa que, ha llevado a la población a estados de sicosis colectiva.