Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida no resuelve nada: embajador

Protesta ante Singapur por exigir visa a connacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 11

Singapur, 4 de mayo. El embajador de México en Singapur, Juan José Gómez Camacho, protestó hoy ante la decisión del gobierno local de pedir visa a los mexicanos debido al brote de la nueva gripe A/H1N1, informaron medios locales.

Las medidas son injustas e innecesarias, indicó Goméz Camacho respecto del pedido de visas impuesto por Singapur, que entró en vigor el pasado sábado.

Creemos simplemente que restricciones especiales de viaje como las visas no llevan a resolver el problema o a prevenir la propagación del virus, apuntó el diplomático mexicano. Como siempre, estas medidas tienen efectos negativos no deseados, que queremos evitar, agregó.

Hemos señalado que éstos son tiempos en que necesitamos cooperar, trabajar juntos de manera más estrecha, de mostrar solidaridad y no de imponer medidas que tienden a aislar, dijo Gómez Camacho. Los mexicanos no habían necesitado hasta ahora ningún visado para entrar en el país.

El embajador señaló también que se puso en contacto con el ministro de Exteriores el pasado jueves, para exponerle su punto de vista. A ello añadió esta mañana una protesta por escrito.

Además de esta medida, Singapur también decidió poner en cuarentena durante siete días a todas las personas que hayan visitado México antes de volver al país asiático. También esa medida fue cuestionada por la representación del país latinoamericano.

La embajada de México en Pekín había protestado también contra medidas de cuarentena contra ciudadanos con pasaporte mexicano en China. Asimismo, el presidente Felipe Calderón había pedido respeto para todos los mexicanos en la lucha contra la influenza A, durante un mensaje televisivo emitido la noche del domingo.