Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaliento entre mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 10

Buenos Aires, 4 de mayo. La decisión del gobierno argentino de mantener la veda para los vuelos directos entre este país y México ante la emergencia por el virus A/H1H1 causó preocupación y desaliento aquí en la comunidad mexicana, mientras se informaba de la instalación de un hospital móvil de la fuerza aérea en el aeropuerto de Ezeiza a solicitud del Ministerio de Salud.

La embajadora de México, María Cristina de la Garza, se manifestó sorprendida ante medios locales por la continuidad de esta medida, lamentó la decisión y recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que no era necesario cancelar vuelos ni cerrar fronteras.

Asimismo se renovaron las medidas en la embajada aquí ante la decisión del gobierno argentino y se instruyó a los turistas mexicanos con vuelos previstos en los próximos días con destino al país a contactar la sección consular, para lo cual se divulgaron los números telefónicos y el correo electrónico, para que informen sus datos.

También la embajada desmintió algunas informaciones de prensa reportando que los aviones argentinos que fueron a México a buscar a más de 200 turistas y viajeros varados en ese país tuvieron obstáculos que habrían retardado los vuelos.

Algunos turistas argentinos protestaron porque se les dejó demasiado tiempo en lo que llamaron el foco de infección; otros en cambio se mostraron apenados por la situación en ese país.

El Ministerio de Salud informó que de las 83 personas sospechosas de tener el virus A/H1N1se descartaron 37, y de las 46 restantes, 45 son investigadas en el Instituto Malbrán, pero no se ha registrado aquí ningún caso de influenza.

En tanto, circula en estas horas una carta de argentinos que han residido en México, de solidaridad con el pueblo de ese país y contra toda discriminación con los ciudadanos mexicanos en el mundo.