Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna evidencia de que se propague a nivel de comunidades fuera de Norteamérica

Aumenta a mil 85 el número de casos de influenza en 21 naciones, reporta la OMS

Alerta por riesgo de que la infección se traslade al hemisferio sur cuando llegue el invierno boreal

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 7

Ginebra, 4 de mayo. Aún no hay evidencia de que la nueva cepa de influenza humana A/H1N1 se esté propagando a nivel de comunidades en países fuera de Norteamérica, informó este lunes el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Asimismo, el organismo indicó que el número de casos de gripe humana se elevó a mil 85 en 21 naciones.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que la OMS no tiene planes para elevar su alerta al nivel seis, y afirmó que ello sólo sería un indicativo geográfico de la propagación de la epidemia, pero no de su gravedad.

Fukuda dijo a la prensa: continuamos viendo un número de infecciones relacionadas con viajes en una cantidad de países diferentes y un poco de movimiento del virus hacia el sur. No tenemos ninguna evidencia de que el virus hasta ahora haya tomado y haya llegado a transmisiones a nivel de comunidades en otro país (fuera de Norteamérica).

Fukuda explicó que eso no significa que la vigilancia deba ser estricta sólo en el hemisferio sur. Tiene que ser fuerte en todas partes. Actualmente no sabemos realmente cómo va a seguir, admitió.

El experto añadió que la OMS está preocupada por la posibilidad de que la infección se traslade al hemisferio sur, ante la llegada del invierno boreal, época en que típicamente los virus de gripe llegan a su máximo.

Expresó que este martes se realizará una conferencia virtual de expertos con el fin de examinar los aspectos clínicos pertinentes a la gravedad del virus A/H1N1.

La severidad de la enfermedad es una de las cuestiones más importantes, expuso.

Fukuda afirmó que la cuarentena ordenada por algunos gobiernos podría ser aceptable en ciertas situaciones.

El jueves pasado la OMS elevó su alerta a la fase cinco de una escala de seis ante temores sobre el nuevo tipo de influenza, que es una mezcla nunca vista de gripe porcina, aviar y humana.

De su lado, Ban Ki-moon expresó que la OMS, organismo dependiente de la ONU, no tiene planes de elevar su alerta pandémica al mayor nivel si el actual brote de influenza continúa como está actualmente.

En una sesión informal de la Asamblea General de la ONU por la epidemia, en Nueva York, Ban Ki-moon apuntó que la jefa de la OMS, Margaret Chan, le informó que si la situación continúa como está, la OMS no tiene planes de elevar el nivel de alerta a fase seis en este momento.

Subrayó que en caso de que se elevara la alerta, ello sólo sería un indicativo geográfico de la propagación de la epidemia, pero no de su gravedad.

Chan habló a la conferencia por medio de una señal de video desde Ginebra, sede de la OMS, en la que reportó: no hay indicios de que estemos enfrentando una situación similar a la de 1918, en referencia a gripe española, que provocó decenas de millones de muertes.

La directora general de la OMS alertó que los virus gripales constantemente cambian de manera impredecible.

Añadió que el nivel seis indicaría que el brote del virus ha llegado a afectar a toda una comunidad en un país en una segunda región mundial, de acuerdo con la clasificación de la OMS. De momento, el nivel cinco implica que la epidemia afecta a dos países de una sola región mundial.

No sabemos de cuánto tiempo disponemos antes de pasar a la fase seis, que indica que estamos en una pandemia. Aún no estamos allí, sostuvo.

Por lo pronto, la OMS informó a las 18 horas (GMT), una de la tarde tiempo de México, que 21 países han confirmado oficialmente mil 85 casos de influenza humana.

México informó de 590 casos confirmados de laboratorio, con 25 muertes, mientras Estados Unidos reportó 286 casos, con sólo una defunción.

Los siguientes países reportaron casos confirmados en laboratorios, pero sin víctimas fatales: Alemania (ocho), Canadá (101), El Salvador (dos), España (54), Francia (cuatro), Gran Bretaña (18), Israel (cuatro), Italia (dos) y Nueva Zelanda (seis).

Asimismo, cada una de las siguientes naciones reportó un solo caso confirmado, también sin decesos: Austria, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Portugal y Suiza.

Falta vigilancia en granjas

En tanto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a las autoridades de todos los países a incrementar la vigilancia de las granjas porcícolas tras la detección en Canadá de un caso de transmisión del virus de humanos a cerdos.

Es necesario informar de cualquier síntoma relacionado con la gripe en las granjas. Los virus de la gripe, en humanos o animales, evolucionan constantemente a nivel genético, al tiempo que cambia su capacidad de producir morbilidad y mortalidad en las personas o los animales, advirtió la entidad de la ONU.

Ese contagio ocurrido en Canadá no supone una sorpresa y no debe crear pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de transmisión de virus entre humanos y animales sobre la que debemos estar muy atentos, aseveró Joseph Domenech, director del departamento de veterinaria de la FAO.