Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas regalarán cubrebocas y gel en Neza

El blanquiazul acusa de hostigamiento policiaco al gobierno de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 35

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de usar a la policía para presionar a sus adversarios, luego que cuatro de los 21 candidatos panistas a diputados federales fueron hostigados el domingo, al iniciarse las campañas electorales.

Enrique Cambranis Torrres, dirigente estatal del PAN, recordó el robo de propaganda del blanquiazul perpetrado en el municipio de Banderilla, y exigió al gobernador que deje de inmiscuirse en las campañas.

En Tuxpan, en el norte de la entidad, el candidato Miguel Martín López ofrecía una conferencia de presa cuando llegó una patrulla de la policía estatal, sus ocupantes comenzaron a interrogar a los presentes y amenazaron con detener al abanderado, relató el panista.

En Córdoba, Carlos Hermosillo fue perseguido por dos vehículos y una motocicleta cuando realizaba una caravana, y en Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés vio seis camiones cargados de cemento que supuestamente usaría el gobierno estatal para comprar votos. Cuando quiso fotografiarlos, un grupo que custodiaba los vehículos disparó al aire.

En Boca del Río, añadió Cambranis Torrres, dos patrullas de la policía intermunicipal se estacionaron frente al domicilio del candidato Julio Saldaña, adonde intentaron entrar con el pretexto de que les informaron que dentro se había cometido un delito.

Le decimos al gobernador que se deje de discursos baratos y cumpla la ley. No estamos dispuestos a ceder ante el intento de criminalizar las campañas como estrategia de miedo, advirtió.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) respondió que los panistas recurren al ruido mediático, a los autorrobos y al autohostigamiento policial para enlodar la imagen del gobernador.

Fernando Vásquez Maldonado, secretario de acción electoral priísta, señaló que son los panistas quienes han pagado propaganda por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y comprado voluntades con programas sociales federales.

Mientras, los candidatos a diputados federales del PAN en los cuatro distritos de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, dijeron que destinarán 30 por ciento de sus fondos de campaña (el tope es de 800 mil pesos para cada uno) para comprar cubrebocas y gel antibacterial para prevenir la influenza.

En rueda de prensa, la senadora Adriana González Carrillo –acompañada de los candidatos– adelantó que su partido tampoco instalará propaganda en el municipio mientras dure la contingencia. Llamó al gobierno estatal a a poner en marcha una campaña sanitaria en los 22 penales del estado.