Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace enroques en listas de plurinominales de PVEM, PSD y Panal

Busca el PRI amarrar mayoría en la próxima legislatura del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 35

Toluca, Méx. 4 de mayo. Con el objetivo de tener mayoría en el próximo Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados plurinominales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Socialdemócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal), con quienes se coligó parcialmente para los comicios del 5 de julio.

El PVEM registró en primer y segundo lugares al alcalde de Huixquilucan, el priísta Adrián Fuentes y a Miguel Sámano, secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel. Los lugares 3, 4 y 5 serán, respectivamente, para los militantes del PVEM Daniel Sandoval, regidor de Toluca con licencia, Carlos Cadena y Enrique Mena, quienes tienen escasas posibilidades de obtener un lugar en el Congreso.

El PSD también cedió el primer lugar al dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, el priísta Antonio García Mendoza, y a partir del sitio 2 figuran sus propios militantes, encabezados por Eduardo Pérez Haro, secretario de relaciones institucionales del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido

Aunque el Panal no ha dado a conocer su lista, se sabe que al menos postulará una priísta: Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusó que con esta estrategia legaloide el tricolor intenta estar sobrerrepresentado en la próxima legislatura, por lo que impugnará cuando se asignen los asientos de representación proporcional.

La lista del PRD la encabezan Víctor Bautista, alcalde de Nezahualcóyotl con licencia; María Angélica Linarte y Ricardo Moreno Bastida. El Partido Acción Nacional postuló a Karina Labastida Soleto, Gustavo Parra y Óscar Sánchez Juárez.

El Partido del Trabajo inscribió a Carlos Sánchez, alcalde de Jiquipilco con licencia, y a Francisco Barragán, dirigente estatal, mientras que Convergencia incluyó a su líder, Ignacio Sampeiro y a Horacio Jiménez, representante ante el IEEM.

Los registros serán aprobados el miércoles por el instituto y los postulados podrán iniciar campaña el jueves.

Mientras, el diputado local perredista Roberto Río Valle fue registrado como candidato de Convergencia a la alcaldía de Ecatepec, luego que anunció su separación del PRD, en cuyas elecciones internas había ganado la candidatura a legislador federal por el distrito 13, a la cual renunció.

Su hermano, Raúl Río Valle, y Claudia González Cerón, ambos dirigentes en el PRD, también anunciaron su separación del sol azteca y fueron postulados por Convergencia como candidatos a diputados locales por los distritos 22 y 42, respectivamente.

El comité municipal del PRI en Naucalpan y Rodrigo Reina Liceaga, candidato priísta al 21 distrito local, acusaron a Porfirio Durán Reveles, quien busca una diputación federal, y a su hermana Patricia, que busca una local, de acaparar sitios para colocar propaganda.