Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca economizar 210 mdd en 10 años y evitar el traslado de empleos al exterior

Lanza Obama una reforma para luchar contra la evasión fiscal

Va contra empresas que aprovechan agujeros fiscales para violar o evadir las leyes, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 27

Washington, 4 de mayo. El presidente estadunidense Barack Obama anunció los primeros elementos de una reforma destinada a luchar contra la evasión fiscal y el traslado de empleos al exterior, con el objetivo de economizar unos 210 mil millones de dólares en 10 años. Comenzamos a golpear a los estadunidenses que violan o evaden las leyes, dijo Obama junto al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y advirtió que todos los contribuyentes deberán tributar en su justa medida.

Al enumerar atroces ejemplos de evasión de impuestos, el presidente declaró a los periodistas que las medidas integran una reforma impositiva más amplia que debemos hacer, como parte de la batalla de la nación contra la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El ahorro de 210 mil millones de dólares será usado para reducir el déficit, disminuir los impuestos a las empresas que respetan la legislación y ayudar a las familias trabajadoras, agregó Obama. Quiero que las compañías se mantengan como las más competitivas del mundo, pero la manera de asegurar esto es no premiarlas por sacar puestos de trabajo de nuestras costas o por transferir beneficios a los paraísos fiscales en el exterior, afirmó.

Según la administración, las empresas aprovechan una serie de agujeros fiscales y prácticas dudosas para pagar sólo un promedio de 2 por ciento sobre los beneficios logrados en el exterior, que cuestan a los contribuyentes estadunidenses miles de millones de dólares anuales.

De acuerdo con el plan, la administración de impuestos (Internal Revenue Service, IRS) contará con 800 funcionarios adicionales para luchar contra la evasión fiscal.

La reforma da cumplimiento a una promesa clave de la campaña de Obama, de terminar con la autorización a las empresas estadunidenses de no pagar impuestos sobre ganancias obtenidas en el exterior luego de cerrar plantas en Estados Unidos, y trasladar puestos de trabajo a países con mano de obra más barata.

Geithner expuso que salvo la excepción de gastos de investigación y experimentación, las empresas ya no podrán deducir impuestos por sus inversiones en el exterior hasta que hayan pagado sus tributos sobre beneficios obtenidos en el exterior.

En un comunicado, la Casa Blanca externó que esta reglamentación entrará en vigencia en 2011 y se recaudará con ella 60 mil 100 millones de dólares desde 2011 a 2019. El plan eliminará también el vacío legal que permite a las empresas deducir sus impuestos a pagar en Estados Unidos de los impuestos en el exterior a través de un crédito federal.

Este agujero, dijo Obama, permite a algunas de nuestras empresas más grandes decir al IRS que están pagando impuestos en el exterior, decir a gobiernos extranjeros que están pagando impuestos en otro lugar y no pagar impuestos en ninguna parte. La Casa Blanca estima que al cerrar estos vacíos legales ahorrará otros 43 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Las medidas incluyen la eliminación de la posibilidad de que las empresas estadunidenses hagan desaparecer con objetivos fiscales a sus filiales en el exterior, a través de maniobras contables.

En línea con las nuevas medidas adoptadas contra Suiza y otros refugios fiscales emprendidas por el Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes, el plan también perseguirá a los estadunidenses ricos que ocultan su dinero en bancos extranjeros.