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Están en riesgo 6 millones de empleos en el sector, advierte la Concanaco-Servytur

Merma de 30 mil turistas en la primera semana de contingencia

Las medidas sanitarias provocaron cancelaciones hasta en 90%, se quejan empresarios hoteleros

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Una turista espera el ferry para trasladarse a Isla Mujeres, en CancúnFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 26

Los cinco principales centros turísticos del país resintieron una caída de más de 30 mil turistas sólo durante la primera semana de contingencia sanitaria por la influenza A H1N1, informó la Secretaría de Turismo (Sectur), en un reporte sobre el arribo de viajeros en los principales destinos del país.

En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) calculó en al menos 100 mil el número de puestos de trabajo que se perderán en este sector por el desplome turístico.

Este organismo se quejó ante la Sectur por las medidas adoptadas para atemperar los efectos de la emergencia sanitaria, las cuales provocaron cancelaciones hasta en 90 por ciento y ocasionaron que la ocupación en establecimientos de ciudades como México (donde fue focalizado el brote de influenza) y Aguascalientes (por la suspensión de la Feria de San Marcos) haya caído a niveles históricos de entre 8 y 10 por ciento.

De acuerdo con las cifras de Sectur, la mayor caída en la afluencia de visitantes se registró en Los Cabos, Baja California Sur, donde sólo en la primera semana de contingencia sanitaria hubo un retroceso de 2 mil 343 visitantes, equivalente a una baja de 72.74 por ciento respecto del mismo periodo de 2008.

Significativo también fue el desplome de 56 por ciento en la llegada de turistas a Cozumel, Quintana Roo, que representó para este destino turístico 9 mil 977 visitantes menos que la misma semana del año anterior. Por los mismos niveles en cuanto al número de visitantes se ubicó Puerto Vallarta, Jalisco, que durante la primera semana de emergencia sanitaria recibió 9 mil 370 turistas menos que el mismo periodo de 2008, es decir, una caída de 27 por ciento.

Para la Paz, Baja California Sur, la contingencia representó recibir 2 mil 36 visitantes menos, o una merma de 34.45 por ciento; para Huatulco, Oaxaca, fueron mil 646 visitantes menos. El impacto en Cancún no se registra en el reporte de la Sectur.

Para tranquilizar a los turistas, la AMHM se comprometió a respetar las medidas que adopte el gobierno federal para combatir la epidemia de influenza, pero además, a redoblar las medidas de higiene y limpieza en los establecimientos, entre el personal de restaurantes y áreas comunes, así como en utensilios de contacto personal, como teléfonos, controles y manijas, entre otros.

Vamos a tener que redireccionar

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció que está en riesgo la planta laboral en el sector, que se ha visto severamente afectado por el brote de influenza en el país.

En entrevista con La Jornada el presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, dijo que la permanencia laboral para parte de los más de 6 millones de trabajadores formales, –permanentes y eventuales con los que cuenta el sector y que representa más de 44 por ciento de la base trabajadora afiliada al Seguro Social– es complicada, ya que en cuanto la Organización Mundial de la Salud lanzó la alerta mundial por la epidemia se desencadenaron las cancelaciones en todos los destinos turísticos del país.

Al ser interrogado sobre qué va a pasar con la fuente de trabajo de los empleados de los sectores de turismo y comercio y con el pago de los salarios, Sánchez Ruiz respondió: “Va a estar complicado. Vamos a tener que redireccionar”.

Señaló que por cada 30 días que se prolongue la emergencia sanitaria, representará una pérdida de medio punto porcentual del PIB, pues no sólo la industria turística y restaurantera se han visto afectadas por las medidas para contener el contagio de la influenza, sino también son arrastradas otras cadenas productivas como la comercialización de alimentos frescos y procesados.

El presidente de Concanaco señaló que las ventas de víveres en las centrales de abasto han disminuido en promedio diario 40 por ciento, mientras datos de la industria señalan que por dejar de suministrar a los restaurantes en el Distrito Federal desde la semana pasada han perdido diariamente 700 millones de pesos.

Comentó que al inicio del brote de influenza empresarios y gobierno pensaron en hacer una campaña para mejorar la imagen de México y mandar señales de confianza al extranjero, pero ya con el nivel 5 (de alerta) nos dijeron que es perder el tiempo.