Capital
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá un semáforo con cinco colores, que van del nivel más bajo (verde) al más alto (rojo +)

El gobierno capitalino pone en marcha sistema permanente de alerta sanitaria

A cada escala de riesgo corresponderá aplicar diversas medidas precautorias

Foto
Un limpiaparabrisas se protege con cubrebocas mientras realiza su trabajo, en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 23

El Gobierno del Distrito Federal puso en operación, por primera vez en el país, un Sistema de Alerta Sanitaria como medio de comunicación efectivo y permanente para informar al público en general sobre el nivel de riesgo existente en caso de una emergencia sanitaria.

Las autoridades de salud informaron que todas las instituciones públicas y privadas, así como la población en general, deberán mantenerse atentos a este sistema, el cual funcionará mediante un semáforo con cinco colores, que indicarán los niveles de alerta epidemiológica, desde el más bajo hasta el más alto: verde, amarillo, naranja, rojo y rojo + (signo de más).

Cada uno de estos colores comunicará la escala de emergencia que enfrenta la ciudad, a partir de la evaluación realizada por el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México.

A cada nivel de riesgo corresponderá aplicar una serie de medidas precautorias para reducir la vulnerabilidad de la ciudad y de sus habitantes y, al mismo tiempo, preparase para aumentar la capacidad de respuesta en caso de alerta mayor.

El color verde indicará riesgo bajo, por lo que no existe emergencia sanitaria, la ciudad se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente. Se recomienda cuidado básico de la salud e higiene personales como lavarse las manos con agua y jabón; usar pañuelo desechable al toser o estornudar o cubrirse la boca con el antebrazo y tirar los pañuelos a la basura. Asimismo, se recomienda comer frutas y verduras, tomar mucha agua y hacer ejercicio. El hogar y los centros de trabajo deben mantenerse limpios, ventilados y permitir la entrada de sol. Estas medidas se recomiendan en cada una de las cinco fases del semáforo epidemiológico.

El color amarillo indica que existe alerta sanitaria, por lo que se recomienda utilizar equipo de protección personal (cubrebocas, guantes y otros); en este punto, las actividades económicas, las escuelas y la infraestructura urbana operarán regularmente.

Será necesario que la población en general tome algunas medidas sanitarias cuando esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas. Asimismo, limpiar con mucho cuidado las cubiertas de cocina y baño, manijas, teléfono y otros objetos de uso común.

Entre otros aspectos, dentro de las instituciones públicas y privadas se deben activar medidas de alerta que permitan la detección de trabajadores enfermos o con algún familiar en este estado, las medidas de higiene en estos sitios deberán redoblarse: lavado diario de instalaciones donde acudan personas.

El color naranja indicará riesgo elevado, pues se presentan brotes epidémicos en la ciudad. En este nivel es fundamental detener el riesgo de propagación acelerado de un virus, por lo que se deben instrumentar medidas de distanciamiento social en lugares de reunión, tanto cerrados como abiertos

Se recomienda asistir de inmediato al médico cuando se presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados (que puede identificarse con escalofríos y sudoración), dolor de cabeza, e intenso en músculos, articulaciones y garganta, tos y cansancio extremo. No se debe saludar de mano o beso, no tocarse la cara ni tallarse los ojos y evitar estar en contacto con personas enfermas.

Las actividades económicas que se realizan con grupos numerosos de personas y en instituciones gubernamentales o privadas se restringen; los espacios de atención al público y lugares de reunión deben reducir su capacidad y escalonar sus horarios; se debe garantizar el uso de equipo de protección personal y se recomienda la restricción de actividades escolares en prescolar y primaria.

El color rojo alto indica que la alerta sanitaria está en el nivel más alto, para contener su propagación es necesario restringir todas las actividades donde concurran grupos de personas. En este punto las actividades económicas deberán suspenderse, así como las escolares en todos los niveles.

El color rojo + indicará alerta máxima.