Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mayoría, los funcionarios realizan el trámite vía Internet

Prórroga para declaración patrimonial
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 38

Al menos 200 mil servidores públicos deberán presentar en mayo y junio su declaración patrimonial correspondiente a 2008, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió ampliar el plazo respectivo por 30 días, a fin de evitar aglomeraciones que pudieran resultar perniciosas ante la epidemia de influenza registrada en el país.

Ello no obstante que la principal vía para realizar la captura y el envío de declaraciones patrimoniales se efectúa mediante el sistema DeclaraNet, el cual se ha utilizado con mayor profusión en los últimos cinco años.

De acuerdo con la página web de ese sistema (www.declaranet.gob.mx), todos los servidores públicos que tengan la obligación de presentar su declaración patrimonial lo pueden hacer vía Internet, siempre y cuando cuenten con su firma electrónica, en sustitución de la autógrafa.

La declaración de bienes que anualmente presentan los funcionarios es parte de sus obligaciones consignadas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, específicamente en el artículo 8, fracción XV. Por medio de este procedimiento deben enterar a la SFP de la evolución de sus bienes patrimoniales, con la finalidad de verificar si el monto de aquéllos corresponde a sus actividades públicas y/o privadas. Hay que recordar que hay funcionarios que además de desempeñarse en el ámbito público realizan otras actividades o cuentan con negocios familiares.