Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que la cepa pueda mutar a una forma más virulenta al pasar entre ambas especies

Documentan en Canadá primer caso de transmisión de H1N1 de humano a cerdo

Recomienda la FAO incrementar los monitoreos en las granjas porcícolas

The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 14

Una granja porcícola en Canadá ha tenido el primer caso documentado de influenza A transmitida de humano a animal, lo cual suscita la preocupación de que el virus H1N1 que está en el centro del brote actual pueda mutar en una forma más virulenta al pasar entre ambas especies.

Un trabajador de la granja canadiense, en Alberta, transmitió el virus H1N1 a la manada luego de un viaje a México. Unos 200 cerdos de una piara de más de 2 mil desarrollaron síntomas, pero ninguno ha muerto, revelaron este domingo funcionarios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada el sábado de la transmisión de humano a cerdo y sus funcionarios convocaron a redoblar la vigilancia en granjas porcícolas, en especial en países donde hay humanos infectados con H1N1. Si esto ocurrió una vez, podría pasar de nuevo, comentó un vocero del organismo.

Los científicos se preocupan de que el reciclaje del virus por transmisión repetida entre humanos y cerdos pudiera incrementar las probabilidades de que mute en una forma más virulenta que conduzca a una tasa de mortalidad más alta en humanos durante olas posteriores de la infección.

La OMS señaló que el virus aislado en la granja de Alberta parece ser el mismo que ataca actualmente a los humanos. Sin embargo, existe el riesgo de que la ola actual de influenza leve pudiera terminar en el hemisferio norte este verano y regresar en otoño en forma más agresiva. Hasta este domingo se habían registrado 898 casos confirmados de influenza H1N1 en 18 países, la mayoría en México y Estados Unidos, señaló la organización internacional.

La OMS indicó que no planea incrementar el nivel pandémico de la fase 5 a la 6, el más alto, que indica una pandemia en plena escala. Para que se decrete la fase 6 hace falta una transmisión sostenida, escala de la comunidad, por lo menos en dos regiones de la OMS.

La transmisión sostenida en la comunidad, definida como el paso del virus muchas veces entre personas que no forman parte de la misma familia o círculo de amigos, sólo se ha documentado hasta ahora en México y Estados Unidos, que pertenecen a la misma región de la OMS. En Europa las infecciones se han limitado a amigos, contactos cercanos y miembros de la familia.

La organización está pendiente de un incremento en el número de casos en España, donde este domingo se confirmó a 20 personas con el virus. Una transmisión sostenida en la comunidad en ese país llevaría con rapidez a decretar la fase 6, que implicaría aplicar planes pandémicos en todos los países, y tomar difíciles decisiones respecto de la vacunación.

En el fin de semana surgieron nuevos indicios de que el virus se propaga hacia el sur y el este. Hong Kong y Sudcorea reportaron los primeros casos, al igual que Costa Rica, primer caso de influenza H1N1 en Centroamérica.

Reacciona la FAO

La posible transmisión de la nueva cepa H1N1 de un hombre a una manada de cerdos en Canadá es un tema de preocupación y confirma la necesidad de aumentar el monitoreo a las granjas porcícolas, declaró la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).

Sin embargo, Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la FAO, dijo que el incidente no era una sorpresa, y reiteró que la carne de cerdo y sus productos derivados manejados con buenas prácticas de higiene no representaban un riesgo para los consumidores.

Con información de Reuters

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya