Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 7 han tenido que ser internados por presentar síntomas relacionados con la influenza

Ha atendido el hospital naval a 3 mil 456 no derechohabientes en una semana

Dos son probables portadores del virus A/H1N1, aunque hace falta una prueba confirmatoria

Foto
Personal del hospital general naval de alta especialidad atiende desde el lunes pasado a pacientes con síntomas de influenzaFoto Cristina Rodríguez
Foto
En Toluca, la policía del estado de México realiza encuestas casa por casa con el fin de detectar posibles infectados por el virus A/H1N1Foto Agencia MTV /José Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 7

La Secretaría de Marina ha atendido a 3 mil 456 personas en el hospital general naval de alta especialidad desde el pasado lunes –cuando se inició el servicio médico al público en general– hasta las 8 horas de ayer.

De ese número, sólo siete tuvieron que ser hospitalizadas por padecer varios síntomas relacionados con la influenza A/H1N1.

De las personas hospitalizadas que fueron diagnosticadas por médicos de la Armada como probables portadores de este virus atípico, sólo dos dieron positivo al examen rápido de detección. Los dos se encuentran en terapia intensiva de ese hospital y su estado de salud es considerado grave.

Hasta el momento ninguno de los 54 mil 313 elementos de la Armada en activo o alguno de sus familiares ha acudido al servicio médico naval para reportar posibles síntomas de la enfermedad que hasta la semana pasada se conocía como influenza porcina.

Lo anterior fue revelado por el capitán de fragata y médico cirujano Jorge Anaya Ortiz, director de servicios médicos de la dirección general adjunta de sanidad naval de la Secretaría de Marina, durante un recorrido efectuado ayer por La Jornada en el área de urgencias de ese nosocomio.

Mejoran cinco enfermos

Llevamos atendidas 3 mil 456 personas, ninguna de ellas derechohabiente de la Secretaría de Marina, puntualizó Anaya Ortiz, mientras mostraba a este diario que todos los médicos y las enfermeras que atienden a los pacientes usan ropa especial de aislamiento de virus y bacterias, que los cubre de pies a cabeza.

–¿Cuántas personas han sido hospitalizadas por indicios claros de influenza A/H1N1?

–Solamente hemos hospitalizado a siete.

–¿Cuántos casos hay confirmados de personas portadoras de este virus atípico que hayan sido atendidas aquí?

–Ningún caso está confirmado. De los hospitalizados solamente dos han salido con la prueba rápida positiva, pero ésta no es confiable ciento por ciento, y se necesita la prueba confirmatoria del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

–¿Las personas hospitalizadas continúan en observación?

–Siguen hospitalizadas, respondiendo al tratamiento. Hay dos graves que están requiriendo apoyo ventilatorio mecánico. Los otros cinco están evolucionando hacia la mejoría.

–¿Cuál es la edad promedio de los pacientes que han requerido hospitalización?

–Tenemos dos menores de edad y los otros son adultos de entre 20 y 35 años.

–¿Cuál es su sexo?

–Son mitad y mitad de varones y mujeres.

–¿Tienen registro de algún contagio de este virus entre el personal naval en activo o de alguno de sus familiares?

–Afortunadamente no. Nuestro personal no ha requerido hospitalización.

–¿Es decir que estas cifras corresponden únicamente a quienes no son derechohabientes de la Secretaría de Marina y han acudido a revisión médica?

–Afirmativo.

–¿Cuál es el flujo actual de pacientes?

–Los primeros días teníamos un promedio de 700 consultas por día; ahorita (al medio día del domingo) ya ha bajado; llevamos unas 50, y todas ellas son pacientes no derechohabientes de la Secretaría de Marina.

–¿Estos informes estadísticos forman parte del reporte más reciente rendido a la Secretaría de Salud federal?

–Así es; éste es el último corte hasta hoy (domingo) a las 8 horas.

–¿Qué tratamiento dan a las personas hospitalizadas?

–Se les da el antiviral Tamiflu.

–¿Con cuántas dosis de Tamiflu cuenta la Secretaría de Marina?

–Nos han proporcionado 2 mil 200 dosis en total los laboratorios Birmex.