Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo mantiene protesta para denunciar maltrato de custodios

Se amotinan reos de Campeche por las restricciones sanitarias

Frustran un intento de evasión; tres celadores y dos convictos heridos

Foto
Vista exterior del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, en la capital de Campeche, donde los internos se amotinaron el sábado en rechazo a las restricciones sanitarias aplicadas a raíz de la emergencia epidemiológica por el virus de la influenza. Un grupo de reos mantiene una protesta por presunto maltrato de celadores y otras anomalíasFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 35

Campeche, Camp., 3 de mayo. Internos del Centro de Radaptación Social de San Francisco Kobén –ubicado en esta capital– se amotinaron por la cancelación de las visitas familiares y conyugales este fin de semana, a raíz de las disposiciones sanitarias aplicadas por el brote de influenza humana.

La revuelta concluyó una vez que las autoridades penitenciarias dieron marcha atrás a la medida, pero algunos reos mantenían la protesta hasta el cierre de esta edición para denunciar presuntos malos tratos de los custodios.

Durante el amotinamiento tres celadores fueron lesionados a pedradas y dos convictos resultaron heridos de bala, al parecer por sus propios compañeros. El secretario de Gobierno estatal, Ricardo Medina Farfán, aseguró en conferencia de prensa que no hubo muertos.

El motín se inició alrededor de las 21:45 horas del sábado, y la mayoría de los mil 150 internos aceptó regresar a sus celdas a las 2:30 de la madrugada, luego que se acordó que habría visitas familiares este domingo. Sin embargo, otro grupo se apostó en el techo de una galera, desde donde gritaron consignas contra las autoridades.

La noche del sábado, elementos de seguridad pública dispararon ráfagas cuando un grupo de internos aparentemente armados intentó escapar por la parte trasera del reclusorio. Tres custodios que intentaron impedir la evasión fueron golpeados.

El Ejército Mexicano acordonó los alrededores del penal cerca de la medianoche, lo que permitió al secretario de Seguridad Pública de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, llegar a San Francisco Kobén para negociar con los rebeldes.

Este domingo las autoridades del penal permitieron el ingreso de familiares de los presos para llevarles comida, pero impuso medidas sanitarias a fin de evitar el contagio de influenza entre los reclusos.

Los inconformes se mantuvieron en los techos de la galera ubicada en la zona sur del reclusorio y pidieron la presencia de medios de información para denunciar presuntas irregularidades en el manejo del penal. La policía no permitió que los reporteros se acercaran.