Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operará un sistema de alerta
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 23

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pondrá en marcha este lunes un sistema de alerta sanitaria, el cual funcionará de manera semejante al de contingencia ambiental, con el fin de que la población sepa qué hacer de acuerdo con el nivel que se presente en relación al comportamiento del nuevo virus de influenza.

El mandatario capitalino adelantó que este sistema funcionará como un semáforo de cinco colores, los cuales indicarán niveles desde el más bajo hasta el más alto en relación con la alerta sanitaria que se esté presentando, a fin de que la gente sepa qué hacer en cada etapa, pues el hecho de haber evitado la expansión de la epidemia no significa que ya no hay problema; el virus no da tregua, apuntó.

El semáforo, por medio del cual funcionará este sistema de alerta, permitirá señalizar por medio de colores estados, situaciones o etapas, los cuales permitirán identificar desde el nivel máximo de alerta hasta el alto, medio y bajo.

Indicó que el diseño de este sistema, que comenzará a operar este lunes, fue apoyado por un comité científico, ya que las decisiones tienen que estar tomadas con fundamento en estudios de laboratorio y con conocimiento científico de lo que estamos haciendo, apuntó el mandatario capitalino.

El sistema de alerta permitirá a los capitalinos contar con datos básicos respecto al número de individuos que presenten este virus o cualquier otro que pueda surgir en el futuro, nuevo o conocido; número de defunciones comprobadas, letalidad y peligrosidad para la ciudad, “eso es lo que se calculará todos los días con el apoyo de laboratorios.

Es un sistema que empezará a funcionar desde esta mañana, de acuerdo con el plan que hicimos desde que se inició esta posibilidad de epidemia”, agregó.