Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticuladas, 23 bandas de plagiarios en este año: SSP
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 18

Policías federales han logrado desarticular este año a 23 bandas de plagiarios, han sido detenidos 148 secuestradores y han sido liberadas 57 de sus víctimas en varias entidades del país, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En un recuento de acciones, la dependencia federal puntualizó que entre sus acciones más relevantes estuvo un operativo realizado en febrero pasado, cuando fueron detenidos cuatro presuntos plagiarios vinculados con el secuestro del ciudadano italiano Claudio Conti.

Según la SSP, del primero de diciembre de 2006 al 30 de abril de 2009, la policía federal ha detenido a 578 presuntos secuestradores.

En ese contexto, la dependencia indicó que mediante esquemas de inteligencia, seguimiento, inves- tigación y trabajo de campo ha logrado desarticular en el presente año a 23 bandas de plagiarios.

De Los Juchitán a Los Fuereños

Entre las detenciones destaca, el 16 de enero en Oaxaca, la captura de tres integrantes de la banda Los Juchitán, quienes manifestaron haber participado en por lo menos cinco secuestros.

Asimismo, el 19 de febrero en Ixtapaluca, estado de México, se detuvo a integrantes de la banda Los Tenientes, vinculada con el secuestro de dos empresarios. La operación policial se realizó en el inmueble número 1030 de la calle Escudo, en el fraccionamiento Villas de Jesús María, donde fueron detenidos 12 presuntos plagiarios.

Por otra parte, el pasado 9 de marzo fue liberada una víctima de secuestro y fueron detenidos dos integrantes de la banda Los Chacales, en el fraccionamiento Santa Fe de Guadalajara, Jalisco. En el lugar se encontraba plagiado un empresario de nacionalidad belga, quien estuvo privado de su libertad durante 12 días.

El 13 de marzo en Aguascalientes fueron capturados 11 integrantes de la banda Los Fuereños, que mantenían cautivos en una casa de seguridad del fraccionamiento Valle Dorado de la capital de su estado a dos víctimas de plagio, entre ellos un menor de edad que había sido secuestrado la mañana de ese día.