Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía telefónica agradece al estadunidense el donativo de Tamiflu

Signos alentadores en la contención de la epidemia, informa Calderón a Obama
Foto
El presidente Felipe Calderón durante su visita de ayer al Hospital Naval, donde reconoció la labor del personal de salud del paísFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 4

El presidente Felipe Calderón informó ayer a su homólogo estadunidense, Barack Obama, que hay signos alentadores en la contención de la epidemia de influenza de origen porcino, identificada como A/H1N1, la cual afecta a ambos países.

Los datos observados apuntan a una estabilización en el número de contagios, le dijo en una conversación vía telefónica.

La Presidencia de la República informó que el Ejecutivo destacó en la charla la participación activa y ejemplar de la sociedad mexicana, como elemento fundamental en la aplicación de la estrategia preventiva.

También agradeció a su contraparte que haya mantenido con normalidad el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.

(Calderón) refirió que la seriedad con que las familias mexicanas asumieron el fenómeno, en conjunto con las políticas públicas de salud desarrolladas por el gobierno federal, ha propiciado signos alentadores en la contención de la epidemia, dado que los datos observados apuntan a la estabilización en el número de contagios, precisa el comunicado.

El mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadunidense la actitud de cooperación mostrada por su gobierno y agradeció el importante donativo hecho al país del antiviral Tamiflu, medicamento que ha demostrado su efectividad en la recuperación de los pacientes contagiados por este virus.

Por su parte, Obama dijo a Calderón que da puntual seguimiento al desarrollo de la epidemia y refrendó su disposición de apoyar a México en todo lo que le sea posible.

Visita el Hospial Naval

A las cinco de la tarde con 35 minutos Calderón fue trasladado al Hospital Naval donde, en nombre de todos los mexicanos, reconoció la comprometida labor del personal médico y de las instituciones de salud en esta contingencia. En un breve recorrido, supervisó las instalaciones y el servicio de este nosocomio de especialidades, que en los últimos días ha brindado atención a la población civil que presenta síntomas vinculados con la influenza.

El mandatario ocupó el lugar de copiloto en la camioneta Suburban que lo llevó a dicho nosocomio, seguido de su amplia escolta personal; portaba un cubrebocas blanco sujeto, en ese momento, a la altura del cuello.