Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Fidel Herrera que es en Puebla la contaminación causada por Granjas Carroll

En enero se pasó por alto un repunte de enfermedades respiratorias en La Gloria

Intentan taponar áreas de los criaderos donde se pudren cerdos muertos, pero persiste la fetidez

Foto
Momento en que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entregó 3 mil pesos a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, quien le pidió ayuda. Atestiguan Gilberto Castillo, alcalde de Perote, y la secretaria de Desarrollo Social del estado, Silvia DomínguezFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Un empleado de la trasnacional Granjas Carroll desecha, ayer, un cerdo muerto en una de las unidades de la firma en el ejido Quechulac, Puebla, cerca de La Gloria, VerecruzFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 7

La Gloria, Perote, Ver., 2 de mayo. Las pistas del brote de influenza porcina en esta comunidad apuntan hacia los primeros días de enero, cuando no se atendió un incremento considerable de enfermos de vías respiratorias, pero la alcaldía y el gobierno del estado exigieron poner fin al mito de que aquí surgió el brote de influenza.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó “acabar con la estigmatización, un Gloriagate en un sitio que está lejano de ser el origen de una pandemia universal”, y aseguró que el problema de la contaminación ambiental causada por las Granjas Carroll (GC) es en Puebla, aunque la granja más próxima está a menos de 8 kilómetros, en el límite entre ambos estados.

En las horas recientes, empleados de GC –que habría contratado a la empresa Zimat, especializada en manejo de crisis– clausuraron con candados y cadenas los biodigestores, donde se pudren los cerdos muertos, y arrojaron cal en las compuertas, pero la fetidez se escapa por una especie de chimenea.

Anduve buscando los cerditos que publicaron, dijo Fidel Herrera a este diario cuando terminaba un recorrido por la comunidad, vestido de gris y con lentes oscuros.

–Si quiere, lo llevamos.

–Pero no es mi estado, y no me voy a andar entrometiendo –reviró.

–¿Y ya le llamó al gobernador Mario Marín para comentárselo? –se le insistió.

–Me comuniqué con él para otros temas legales. Le hablé para pedirle justicia –dijo, en referencia a los procesos contra cinco ambientalistas en Puebla, acusados de difamación por Granjas Carroll. Luego, exclamó: “Cuando esta mañana vi la primera plana de La Jornada, ¡ya mero me da un infarto!”

–Imagínese lo que sufren todos los días quienes viven al lado de las granjas.

–Me imagino, pero no se refiere a Veracruz.

–Los vientos que arrastran hasta acá la contaminación no tienen fronteras.

–Sí, pero corren hacia allá.

La conversación con Herrera Beltrán se inició luego de que se incomodó porque el fotógrafo de este periódico lo captó cuando de su bolsa sacaba cinco billetes de mil pesos y entregaba tres a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, que le pidió ayuda para atender una insuficiencia renal que padece.

No viene al caso esa foto. A ver, ¿ustedes de dónde son?, exigió. Y de inmediato se dirigió al señor Mendoza: No, mejor regrésame el dinero, luego van a poner ahí que yo ando dando. Yo tengo dinero para regalar. Esto es parte del gasto del gobierno para la contención de la crisis. Y luego le hizo firmar un recibo para que le devuelva el préstamo.

Fidel Herrera punzó: celebro que traigan tapabocas, porque vienen de la ciudad de México, y luego, ante los gritos de la gente que reclamaba la mala fama de La Gloria, que le atribuyen a la información publicada sobre el brote de influenza, dijo: ya me voy, porque están muy calefactos todos. Y se elevó en un helicóptero rojo.

Otro helicóptero rojo y blanco de Protección Civil del gobierno del estado aterrizó y despegó este sábado, al menos tres veces para dejar y recoger funcionarios en la fábrica de alimentos de Granjas Carroll, en la carretera federal Perote-Puebla, donde el 26 de abril de 2005 los pobladores de Totalco realizaron la primera manifestación contra la trasnacional.

Los contagios, en el tianguis dominical

Fidel Herrera definió al niño Edgar Hernández, a quien se ha dado en llamar el paciente cero, como una estrella de la salud a escala mundial, porque ha sido el único caso de influenza porcina reconocido por el gobierno del estado y sanó sólo con amoxicilina y paracetamol.

Pero no fue el primer y único caso.

El 13 de marzo pasado, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, firmado por el médico Juan David Ortiz Martínez, una vecina de La Gloria, que había visitado el Distrito Federal nueve días antes, presentó un cuadro respiratorio agudo y ello provocó el contagio.

Señala el informe, fechado el 31 de marzo: posibles fuentes del brote: realización de tianguis en la comunidad el 15 de marzo, que fue domingo.

Mientras espera en la fila para que le regalen un capuchino y una concha de la cafetería ambulante instalada en la calle principal de La Gloria, un campesino se ríe cuando se le pregunta por el tianguis dominical: Aquí nada más se pone los domingos un muchacho que vende verduras, y a veces otro que vende ropa.

Destino turístico

Ortiz Martínez escribió sobre el brote: reunión de 300 titulares de Oportunidades y que tanto en el tianguis como en el pago del apoyo federal a la comunidad hubo “presencia de personas con cuadro clínico de IRA (infección respiratoria aguda), y que el contagio fue de persona a persona, por vía aérea.

Los síntomas de los 616 casos por IRA, incluidos en el informe, son idénticos a los que se ha identificado como los que provoca la influenza porcina: “tos, fiebre, odinofagia (dolor al tragar), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor de articulaciones), ataque al estado general, escalofríos, mialgia (dolor muscular), congestión nasal, dolor abdominal, conjuntivitis y postración.

De esos 616 casos, 260 fueron hombres y niños y 356 mujeres y niñas. Diecinueve eran menores de un año; 88 entre uno y cuatro años; 202 entre 5 y 14 años; 83 entre 15 y 24 años; 130 entre 25 y 44 años; 66 entre 45 y 64 años; y 28 de 65 años y más.

En los días siguientes, La Gloria comenzó a convertirse en el centro de las miradas que buscaron el origen de la pandemia, pero el gobernador Fidel Herrera tuvo la idea de convertir a esta comunidad en destino turístico y anunció que se abrirá en Internet la página lagloria.com.mx, incluyendo mapas para llegar, para que se sepa exactamente el sitio en que se encuentra esta comunidad del Valle de Perote.