Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado fue remitido a Canadá, que confirmó su hallazgo

Biomédico identificó el virus A/H1N1 en la mujer que murió de influenza en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 32

Oaxaca, Oax., 2 de mayo. El virus A/H1N1 fue identificado en Oaxaca por Gerardo Adrián Juárez Avendaño, maestro en biomedicina molecular, mientras realizada pruebas con muestras de Adela María Gutiérrez Cruz, quien luego falleció de influenza.

Entrevistado en su laboratorio, Juárez Avendaño recordó que la dirección de Infectología del Hospital Civil Aurelio Valdivieso me requirió para buscar bacterias en las muestras de una paciente con neumonía atípica, pero al no poder hacerlo pedí permiso para buscar virus y así encontré la cepa del A/ H1N1.

Se trataba de un corona virus (de dimensiones extraordinarias), similar al que produce el síndrome respiratorio agudo severo, que afectó Asia hace algunos años; sentí miedo por su agresividad, por lo que podía ocurrirle a la paciente, dijo.

El maestro en biomedicina molecular por el Instituto Politécnico Nacional, dijo que en Semana Santa se dedicó a amplificar las imágenes del corona virus hasta obtener una porción de su DNA y así encontró la cepa A/H1N1, tras combinar los genes de un virus de la gripa de cerdo y otro humano.

El resultado obtenido alertó a los servicios de salud del estado, los cuales lo remitieron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la ciudad de México, y después a Canadá, donde quedaron confirmados sus hallazgos.

El químico biólogo, de 47 años de edad, es originario de Santiago Telixtlahuaca y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.