Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra global asciende a 99, informa el secretario de Salud

Confirma el Indre 73 casos con la presencia del virus

El número de muertos se incrementó a 176, 17 más que el pasado martes

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 7

En el primer día de trabajo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para determinar el tipo de virus de influenza que afecta al país, analizó 162 muestras, de las que confirmó la presencia del componente de origen porcino en 73 casos, uno de los cuales murió a causa de la enfermedad.

Éstos se suman a los 26 casos confirmados (incluidos siete decesos) desde el pasado 23 de abril y la cifra global llegó a 99, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al dar el reporte de la epidemia de influenza, el funcionario también comentó que la cifra total de muertos se incrementó a 176, es decir, 17 más que el martes e insistió en que sólo ocho fueron consecuencia de la influenza porcina.

Del resto de la información que había estado proporcionando en los días anteriores sobre el número de enfermos y los hospitalizados, sospechosos de tener la infección viral, probablemente porcina, prefirió omitirlos para no causar confusión.

Señaló que no se podrá realizar el estudio clínico de todas las personas fallecidas, porque se carece de las muestras de exudado faríngeo. Sin embargo, con el apoyo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en México, se ha realizado el análisis de esos casos y por su evolución y características se ha determinado que otros 84 individuos fueron afectados por el virus también conocido como swein flu.

Por la tarde, Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que sólo en la tercera parte de las 176 muertes que se han registrado a causa de la epidemia de influenza se podrá determinar si se trató del virus de origen porcino.

Explicó que sólo se cuenta con esa cantidad de muestras de los fallecidos, así como más de tres mil que se han tomado a las personas hospitalizadas y a quienes han estado en contacto con los pacientes, las cuales ya empezaron a ser analizadas en el laboratorio de bioseguridad nivel 3 ubicado en el Indre.

En conferencia de prensa, el funcionario aclaró y corrigió las cifras que un día antes dio el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Dijo que el 22 de abril se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud, en Winnipeg, Canadá, 51 muestras de exudado faríngeo de personas que resultaron positivas al virus A de la influenza y de las cuales siete habían muerto. En 17 se confirmó la presencia del virus de origen porcino y están incluidas las de los fallecidos.

Foto
Personal de la Ssa realiza pruebas rápidas de detección de influenza porcinaFoto José Carlo González

Después se enviaron muestras adicionales a Canadá y se corroboró la presencia del virus en nueve más, con lo que se completó la cifra de 26 casos de influenza porcina.

Del grupo de 99 que se tenía hasta ayer, las 91 personas que sobrevivieron a la enfermedad ya se curaron y han sido dadas de alta. Lezana también se reunió ayer con directivos de medios de comunicación, a quienes detalló, respecto de los siete casos de muertes por influenza porcina que se tenían hasta ese momento, que cuatro eran personas que vivían en el Distrito Federal, en las delegaciones Tláhuac (2), Iztapalapa (1) y Gustavo A. Madero (1); dos del estado de México y uno de San Luis Potosí. Dijo que tenían en común que vivían en condiciones de hacinamiento.

Sobre otros 84 decesos, reconocidos clínicamente de haber sido causados por el nuevo virus, comentó que la mayoría eran hombres adultos sanos: 51 originarios del Distrito Federal, 16 del estado de México (la mayoría de la zona conurbada a la capital del país), dos de Aguascalientes, uno de Michoacán, dos de Oaxaca y 14 de San Luis Potosí.

Apenas unas horas antes de que la Organización Mundial de la Salud determinara avanzar a la fase 5 de la alerta pandémica, el experto comentó que el equipo de diagnóstico permite la identificación de los componentes moleculares del virus, por lo que en los siguientes días se tendrá la información más completa.

Dijo que la Ssa adquirió 10 equipos y se busca comprar tres más. Cada uno con un valor de un millón de pesos. Asimismo puntualizó que solamente se puede realizar este estudio a las muestras que se hayan obtenido dentro de las primeras 72 horas de manifestación de síntomas.

Sobre el millón 400 mil tratamientos antivirales que se tienen en reserva para el control de la enfermedad, Lezana informó que se encuentran bajo resguardo del Ejército en el Campo Militar Número Uno, y sobre el abasto del fármaco en el sector privado, dijo que la distribuidora San Pablo compró todo lo que había en el mercado y lo está entregando en los hospitales privados.