Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irak: serie de atentados dejan unos 48 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 41

Bagdad, 29 de abril. El recrudecimiento de la violencia en Irak dejó al menos 48 muertos por una serie de atentados en Bagdad, seis de ellos con coches bomba. El mayor número de fallecidos, 41, se registró en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, con la explosión casi simultánea de tres carros.

En Afganistán, los talibanes amenazaron con lanzar una ofensiva en todo el país este jueves, tras el anunció de Washington de enviar refuerzos para su ejército, que habló de la muerte de 42 rebeldes mientras un soldado alemán falleció en un atentado en Kundu, en el contexto de la visita del ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walter Steinmeir.

En Pakistán, el ejército recuperó el control de Dagar, cabecera del distrito de Buner –que fue tomado la semana pasada por unos 500 talibanes–, en el contexto de una ofensiva que dejó 50 rebeldes muertos y un militar.

Además, un ataque con misiles lanzados por un avión sin piloto atribuido a Estados Unidos, provocó la muerte de seis civiles en Waziristan del Sur, mientras en Londres el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, anunció una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, con una inversión de mil 729 millones de dólares en cuatro años.