Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuda solidaria a México, piden los No Alineados
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 40

La Habana, 29 de abril. El Movimiento de Países No Alineados (Noal) pidió este miércoles aportar ayuda en solidaridad con México por la epidemia de la gripe porcina, al tiempo que Nicaragua advirtió que no está en capacidad de enfrentar la eventual propagación de la enfermedad a su territorio.

En este momento nuestra nación hermana de México está pasando por momentos muy difíciles, y el Movimiento quiere ser una voz viva y fuerte (...) para que se le ofrezca la ayuda necesaria a ese país y se pueda parar esta situación tan triste y tan penosa, declaró el canciller dominicano José Manuel Trullols.

La declaración fue presentada por República Dominicana y aprobada por unanimidad en la reunión de ministros del Noal, inaugurada este miércoles por el presidente Raúl Castro, cuyo país ejerce la presidencia del movimiento, de 118 miembros.

Se solicita el concurso de todos los países y sobre todo de las instituciones financieras multilaterales, que entendemos podrían ser de gran ayuda en caso de una emergencia como esta, precisó el viceministro.

Varios de los 60 ministros, en su mayoría cancilleres, que asisten a la reunión –preparatoria de la XV cumbre del Noal, del 11 al 16 de julio en Egipto–, expresaron inquietudes por la situación en México y la propagación del mal.

Nicaragua anunció que carece de recursos financieros y médicos para hacer frente a una eventual llegada de la epidemia, y dijo que la única forma de controlarla es aumentando las medidas de vigilancia y prevención, declaró el presidente Daniel Ortega.

Alerta en Bolivia y Ecuador

En La Paz, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, descartó que una estudiante mexicana proveniente de Monterrey, hospitalizada en esta ciudad a su llegada al país, presente síntomas del mal.

El funcionario afirmó que tanto la joven mexicana como dos compañeras suyas, de nacionalidad boliviana, que llegaron con ella al país, no presentan síntomas de la epidemia y fueron hospitalizadas por prevención, dijo la corresponsal de La Jornada en La Paz, Rosa Rojas.

Mientras, el gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción por 60 días para enfrentar la posible llegada del virus de la gripe porcina, y suspendió los vuelos charter con México, pese a que aún no ha detectado algún caso, anunció la Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa resolvió decretar la emergencia en todo el territorio por la rápida transmisión del virus y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana, señala el comunicado.