Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queda internada en Perú; confirman que tiene influenza porcina

Pasajera con fiebre procedente de California causa trastornos en un vuelo hacia Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 39

Buenos Aires, 29 de abril. Una argentina radicada en California, Alejandrina Coche, de 27 años, que venía desde México ayer y cuyo estado febril obligó a un avión de Copa Airlines a hacer una escala no prevista en Perú, está afectada por la llamada gripe porcina, según determinaron por la noche las autoridades sanitarias peruanas después de pruebas de laboratorio en un hospital de Lima, donde quedó internada.

Esta madrugada autoridades sanitarias argentinas esperaron el avión que llegaba desde Perú para atender y analizar a ocho pasajeros que viajaban con la joven después de recibir la alerta desde Perú.

En realidad todos los pasajeros fueron sujetos a revisión médica y al no encontrar ninguno con síntomas se les pidió que dejaran una dirección para ubicarlos en los próximos días y que sean controlados.

Pero la sicosis ya había hecho lo suyo y los familiares esperaban aterrados el vuelo de la peste. También un vuelo procedente de Estados Unidos fue esperado y controlado por las autoridades sanitarias aquí; lo mismo se hará con otros procedentes de ese país y especialmente después que la Organización Mundial de la Salud pasó al nivel de alerta cinco ante la expansión del virus A/H1N1.

En estos momentos en Argentina, ante los cambios de estación se registra un otoño cálido con algunos días fríos, lo que ha provocado registros de infectados por gripes comunes o resfríos. Funcionarios de salud pública informaron sobre los verdaderos síntomas de la llamada gripe porcina y sus diferencias con otras similares, para que el temor no lleve a miles de personas a los hospitales, lo que dificulta la vigilancia específica sobre la enfermedad.

En tanto, se conoció que al menos 27 personas están en observación, pero hay uno solo aislado aquí en proceso de investigación clínica que habría sido derivado desde el aeropuerto de Ezeiza y venía desde México.

Esta mañana hubo confusión en el aeropuerto de Ezeiza, ya que una cantidad de viajeros que iban a México llegaron a tomar sus vuelos, pero estaban cancelados. Algunos pudieron ser derivados a los vuelos de Lan Chile que van desde Buenos Aires a ese país y allí trasbordan hacia México. Los que están cancelados son todos los vuelos directos, que afectan especialmente a compañías como Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

El tema de la fiebre porcina fue el titular de la mayoría de los medios aquí, a pesar de noticias políticas importantes y fueron enviados reporteros a México para cubrir la situación en ese país. En un editorial del periódico Clarín de hoy se dice que México es el epicentro de una serie creciente de contagios que han llevado la enfermedad a diferentes países de América y Europa. Seguramente la pobreza y las deficiencias sanitarias del país centroamericano han incidido en el número de muertes y en la ampliación de la población afectada. Y son justamente esas mismas razones las que deben ser consideradas por nuestras autoridades para que el virus no provoque víctimas en el país.

En algunos medios radiales se destacó que esta enfermedad surgió en Estados Unidos antes que en México y que éste no es un país centroamericano.

Todo esto forma parte del debate dentro de una sicosis que llega algo tarde aquí, donde el dengue ya ha ocupado su espacio y tiene a la población en alerta desde hace un tiempo.

En todo caso, la venta de tapabocas subió en una semana alcanzando las cifras que se consumen en un año.

El gobierno, en tanto, insiste en que las personas que llegaron en los últimos días desde México, Estados Unidos y Canadá deben comunicarse con las autoridades sanitarias.

También el diario La Nación informó aquí que una cifra aún no definida de argentinos espera en distintos puntos turísticos de México tras la decisión del gobierno argentino de suspender los vuelos. El consulado se encuentra cerrado y permanecerá así hasta el 5 de mayo, sólo responderá a las consultas vía telefónica.