Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelación masiva de vuelos, cruceros y reservaciones; los extranjeros están huyendo

Golpea la epidemia de influenza turismo y campañas electorales

En Vallarta se prevén pérdidas de 2.5 mdd

Restauranteros de Cancún amenazan con despidos

Seguirá la capacitación de funcionarios de casilla, pero se evitará concentrar gente en oficinas

Foto
El ayuntamiento de San Luis Potosí y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desinfectaron mas de mil unidades del transporte colectivo y más de 2 mil taxis que circulan en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano SánchezFoto Edith Argüelles / Mexpress
Foto
La maquiladora de cubrebocas instalada en la casa de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo MedinaFoto Emilio Vásquez Moreno / Mexpress
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 53

La epidemia de influenza y las medidas para frenarla han golpeado a la industria turística del país. Como en cascada, se han cancelado reservaciones de hotel, llegada de cruceros y boletos de avión para los principales destinos de playa.

Los cruceros que iban a llegar en mayo a Puerto Vallarta, Jalisco, fueron cancelados para evitar contagios de sus pasajeros, pese a que en esta ciudad no se ha reportado un solo caso de influenza. Esta decisión provocará pérdidas por 2.5 millones de dólares, calculó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que instó a los tres niveles de gobierno a elaborar un plan de emergencia.

Arturo Musi Ganem, representante de las navieras Carnival, Princess y Holland America, informó que se cancelaron todos los arribos de cruceros que llevarían 35 mil turistas, cada uno de los cuales habría dejado en promedio una derrama de 70 dólares.

La Canaco reportó la cancelación de 50 por ciento de las reservaciones en hoteles, y en líneas aéreas está llegando a 40 por ciento. Los turistas de Estados Unidos y Canadá están huyendo, comentó un joven empleado del hotel Buenaventura. Una agente de viajes dijo que muchos visitantes llegaron el domingo, pero al día siguiente se fueron porque tienen miedo a la influenza.

Gregorio Sánchez, alcalde de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún), consideró prudente que bares y discotecas funcionen a 50 por ciento de su capacidad. Dijo que el cierre de estos establecimientos dependerá de las autoridades de salud, estatales o federales.

Manuel García, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y presidente del consejo consultivo de la ciudad de Cancún, pronosticó que si la alerta sanitaria se prolonga al menos 2 mil trabajadores del sector restaurantero de Cancún (10 por ciento) serán despedidos.

En Acapulco, Guerrero, el alcalde Manuel Añorve informó que todos los restaurantes de comida rápida y plazas comerciales deberán cerrar hasta nuevo aviso y pidió a los habitantes del Distrito Federal que tengan gripe que no vengan.

Por lo pronto, están suspendidos el concierto de la Banda El Recodo, programado para este fin de semana y el Festival Internacional de Cine de Acapulco. Asimismo, algunos de los balnearios más grandes del puerto están cerrados.

Los a ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cerraron bares, restaurantes, cafés y centros nocturnos. También se anunció la suspensión del arribo de dos cruceros al puerto de Tapachula. Las zonas arqueológicas, uno de los grandes atractivos de Chiapas, también están cerradas.

Internet en lugar de mítines

Autoridades electorales de 10 estados llamaron a los partidos políticos a reducir al mínimo sus actos proselitistas, a fin de disminuir los riesgos de contagio por la epidemia de influenza.

Aunque oficialmente no han comenzado las campañas, en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora –donde este año habrá comicios para renovar gubernaturas, diputaciones estatales y presidencias municipales– la mayoría de los aspirantes a mandatarios estatales estaban muy activos.

Los institutos electorales locales determinaron seguir capacitando a funcionarios de casilla, pero evitarán las concentraciones de personal.

Ante esta situación, los candidatos realizan campañas por Internet o casa por casa.

En el estado de México se estudia cambiar la fecha de las elecciones, a petición de los partidos del Trabajo y Socialdemócrata.

Javier Santos, Mauricio Conde Olivares, Misael Habana de los Santos, Ángeles Mariscal y Raymundo León, corresponsales