Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Furiosos, los propietarios de criaderos; exigen compensación

Por amenaza de gripe, decide Egipto la matanza de todos los cerdos del país
Foto
Granjeros egipcios bloquearon calles de El Cairo para protestar contra la decisión gubernamental de sacrificar a todos los cerdos del país, que suman unos 250 mil, como medida preventiva ante la amenaza de la gripe porcinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 47

El Cairo, 29 de abril. Egipto decidió el miércoles la matanza inmediata de su ganado porcino para evitar la aparición de la gripe porcina en su territorio, con lo que se convierte en el primer país en tomar tal medida.

Se ha decidido empezar inmediatamente a degollar a todos los cerdos en Egipto, haciendo funcionar los mataderos al máximo, declaró a la prensa el ministro egipcio de la Salud, Hatem el-Gabali, tras un reunión con el presidente Hosni Mubarak.

Las autoridades sanitarias de Egipto, donde no se ha detectado de momento ningún caso animal o humano de gripe porcina, decidieron también lanzar una campaña de sensibilización sobre el virus y aumentar la producción de máscaras quirúrgicas y de Tamiflu, según Gabali.

El ministro, cuyo país fue uno de los más afectados por la gripe aviar, estimó que la situación era grave y que Egipto se tomaba (la amenaza) muy en serio.

Sin embargo, los ganados porcinos no son, hasta prueba de lo contrario, responsables de la epidemia de gripe, según el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.

A pesar de todo, la cámara baja del Parlamento egipcio hizo un llamamiento el martes a que se llevara a cabo inmediatamente la matanza de los cerca de 250 mil cerdos criados en el país, como medida preventiva.

La mayoría de los 80 millones de egipcios son musulmanes, por lo que la religión les prohíbe comer carne de cerdo. Los cristianos representan entre 6 y 10 por ciento de la población, según las estimaciones.

Algunos propietarios de criaderos de cerdo estaban furiosos con esta decisión. Nuestros cerdos están en buena salud, son todo nuestro capital y no están enfermos, afirmó Adel Ishak, de Manchieyt Nasr, de El Cairo.

Ayman Saad, propietario de un criadero de cerdos en Batn al Baqqar, afirmó que las autoridades le habían asegurado que recibiría una compensación de 600 libras egipcias (alrededor de 106 dólares) por cerdo degollado.

La epidemia de gripe porcina, que partió de México donde podría haber matado a 159 personas (siete confirmadas), continuó propagándose el miércoles, con un primer fallecimiento en Estados Unidos y nuevos casos confirmados en Europa.

Los primeros casos en Medio Oriente fueron confirmados el martes en Israel en dos hombres de 26 y de 49 años, que viajaron recientemente a México.

Varios países, sobre todo asiáticos, decidieron cesar las importaciones de cerdo proveniente de México y de ciertos estados estadunidenses.