Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contrajo 6.1% la economía de EU en enero-marzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 46

Washington, 29 de abril. La economía estadunidense se contrajo a un ritmo más fuerte que el esperado en el primer trimestre, golpeada por una potente caída en las exportaciones y en los inventarios de las empresas, según datos oficiales.

El producto interno bruto (PIB) de la mayor economía mundial se contrajo a una tasa anual de 6.1 por ciento en los primeros tres meses del año tras haber caído 6.3 en el cuarto trimestre de 2008. Analistas esperaban un descenso de 4.1 por ciento para enero-marzo. Con esta caída, la actividad económica acumula tres trimestres consecutivos de contracción por primera vez desde 1974-1975.

Según la primera estimación del Departamento de Comercio, los inventarios de las empresas se desplomaron en un récord de 103 mil 700 millones de dólares en el primer trimestre, dado que las firmas buscaron reducir sus existencias de bienes sin vender. Esto restó 2.79 puntos porcentuales al PIB total.

Si se excluyen los inventarios, la contracción de la economía fue de 3.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, la merma en los inventarios es una señal positiva, ya que sugiere que el ciclo de corrección en las existencias podría estar terminando.

No habrá un crecimiento positivo hasta el segundo semestre del año probablemente, pero la caída en el segundo trimestre, aunque negativa, será más pequeña, dijo Michael Darda, economista de MKM Partners en Greenwich, Connecticut.

El dato impactó a los mercados. Los bonos del Tesoro mantuvieron sus ganancias y las acciones de Wall Street fueron en alza, pese al número negativo.

Las exportaciones se desplomaron 30 por ciento, en la mayor caída desde 1969, tras un descenso de 23.6 por ciento en el cuarto trimestre.