Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transmitirá National Geographic especial sobre epidemias
Foto
Ante la emergencia sanitaria, así se ve la glorieta del Ángel de la IndependenciaFoto Ap
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 4

Este viernes 1º de mayo el canal de televisión por cable National Geographic transmitirá un programa especial sobre las epidemias que han azotado al mundo provocando la muerte de miles de personas.

La lucha contra la gripe aviar

A las 20 horas presenta La lucha contra la gripe aviar. La gripe aviar de 1918, fue la peor pandemia en la historia, originada en España. En la actualidad, otra gripe aviar, la H5N1, está poniendo en peligro a la raza humana, mutando de manera similar a la gripe española, a una velocidad alarmante. La H5N1 ha cobrado víctimas en el sur de Asia y ha sido detectada en aves en Europa y África. En cualquier momento podría convertirse en una enfermedad que se trasmite por el aire. Si esto sucede, ¿estaremos preparados? La lucha contra la gripe aviar muestra la horripilante proyección de lo que podría pasar a escala mundial si el virus H5N1 muta a una forma de fácil transmisión entre los seres humanos.

Pandemia de gripe

Después, a las 21 horas, es el turno de Pandemia de gripe que narra la historia de la paciente cero, quien infectada por el virus de la supergripe viaja por el mundo diseminándolo. ¿Es el sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para luchar contra estos invasores de mutación rápida? ¿Es posible detener la epidemia?

La bacteria asesina

A las 22 horas, La bacteria asesina dará cuenta de cómo cientos de personas enfermaron seriamente en 1996, cuando una bacteria se multiplicó descontroladamente en carne hallada en Escocia. El culpable fue el bacilo Escherichia coli 0157, un peligroso agente patógeno que puede provocar insuficiencia renal, hemorragia, parálisis y en ocasiones extremas hasta la muerte. El brote se convirtió en la epidemia de E. coli más virulenta que se haya registrado en la historia.

Los cerdos asesinos

Para concluir con esta programación especial, a las 23 horas, National Geographic presenta Los cerdos asesinos. Septiembre de 1998, un granjero del pequeño pueblo de Ampang, en Malasia, mientras alimentaba a sus cerdos se enferma y muere. Días después, otros jóvenes contraen la misma enfermedad. Los tratamientos convencionales no dan resultados. Científicos revelan que la causa es el virus nipah hasta el momento desconocido. El microorganismo se disemina por Malasia matando al 50 por ciento de los infectados. Rastrean la enfermedad y descubren una combinación mortal de granjeros, murciélagos y cerdos hambrientos.