Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a tres personas por vender cubrebocas a 10 pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 45

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron, en hechos distintos, a tres sujetos, entre ellos una mujer, que vendían cubrebocas a 10 pesos por unidad en calles del centro de la ciudad.

Fuentes de la policía señalaron que la primera detención ocurrió en el cruce de Venustiano Carranza y 5 de Febrero, donde se sorprendió a una mujer que ocultaba entre sus pertenencias 14 cajas con dicho material. Más tarde, en el cruce de Plaza de la Constitución y Seminario, fueron aprehendidos dos sujetos más quienes tenían en su poder dos bolsas de plástico con 64 cubre bocas. Las tres personas fueron trasladados al juzgado cívico de la agencia 33 del Ministerio Público.

En este contexto, ante la escasez de cubrebocas en la ciudad de México, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, propuso a la población utilizar pañuelos y/o pedazos de tela para disminuir el riesgo de un contagio por el virus de la influenza.

Explicó que el problema que se vive obligó a todas las instituciones de salud, públicas y privadas, así como a los gobiernos estatales y del DF a comprar los millones de tapabocas que existían en el mercado.

En un recorrido por farmacias del Centro Histórico, al pedir un cubrebocas, la respuesta era: no hay. Mientras que en la calle de Motolinia donde venden equipo médico, el precio llegó a 80 pesos.