Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades inspeccionan las cárceles

Siete reos en observación por sospecha de contagio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 44

Siete internos del sistema de reclusorios del Distrito Federal se encuentran bajo observación médica con el propósito de descartar que estén infectados por el virus de la influenza porcina, ya que presentaron algunos síntomas de la enfermedad, informó la subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino.

De acuerdo con la dependencia, fueron 11 los reclusos que desde el domingo fueron enviados a distintos hospitales de la ciudad, de los cuales cuatro regresaron a las cárceles al confirmarse que no padecen influenza, sino que tenían gripe o molestias comunes en las vías respiratorias.

Personal de la Secretaría de Salud realizó recorridos por toda la institución para detectar, en medida de lo posible, personas con cuadros gripales o alguna enfermedad respiratoria, fue así como se decidió mantener en observación a algunos internos, aunque no se precisó de qué reclusorios son ni a qué hospitales fueron trasladados, pero, agregó la subsecretaría, se espera que en las próximas horas se defina su estado.

De acuerdo con la dependencia, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de influenza porcina en los reclusorios, razón por la cual no se han tomado medidas como aislar a los presos, aunque sí se implementaron cuestiones de prevención como dotar de cubrebocas a los reclusos y custodios, así como desinfectar áreas comunes.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respaldó la decisión de la subsecretaría de suspender temporalmente las visitas familiares en los reclusorios capitalinos, como medida preventiva para evitar la posible propagación del virus de la influenza porcina y salvaguardar la salud tanto de los internos como de sus familiares y el personal que ahí labora.

En un comunicado, el organismo recordó que emitió medidas cautelares a las autoridades penitenciarias para que se contemple la máxima seguridad sanitaria, pero solicitó que se dé toda la información necesaria y oportuna a familiares y reclusos respecto de las indicaciones de las autoridades de salud, así como sobre la evolución de la medida de suspender temporalmente las visitas.

Para ese fin, la subsecretaría puso a disposición el teléfono 01 800 83 21 538. En tanto que la CDHDF atiende a la ciudadanía las 24 horas para brindar información sobre las acciones llevadas a cabo por los sistemas de salud en el número 5229 5600.