Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a países a forjar un plan ambicioso

Hillary Clinton: tema central para EU, el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 46

Washington, 27 de abril. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó hoy a la comunidad internacional a forjar un plan de acción ambicioso contra el cambio climático y aseguró que durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos quiere ocupar un lugar central en la lucha contra el calentamiento global.

Estamos de vuelta, dijo Clinton durante la inauguración del Foro sobre Energía y Clima en Washington, en el que participan representantes de las 17 potencias económicas más importantes del mundo.

La ciencia es concluyente. Las pruebas y los efectos (...) son más dramáticos cada año. Debemos actuar, advirtió.

Uno de los puntos claves del encuentro, convocado por el propio Obama, es la discusión en torno a las posibles estrategias para disminuir las emisiones de gases contaminantes. El tema también estará en el centro de la cumbre climática que se celebrará en diciembre en Copenhague para acordar un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, vigente hasta 2012.

Otra conferencia de la ONU preparatoria a la cumbre de Copenhague no logró avances en esa materia debido, entre otras cosas, a las reticencias de Estados Unidos, que no ratificó el Protocolo de Kyoto.

Tampoco en la conferencia de Washington, cuyos 17 participantes acaparan 76 por ciento de las emisiones de CO2, se esperan avances significativos.

Nuestra administración está haciendo del cambio climático un punto central de nuestra política exterior, señaló la jefa de la diplomacia estadunidense, y consideró que hacen falta nuevos pasos políticos y nuevas tecnologías “para resolver esta crisis.

El plan del mandatario supone reducir las emisiones en 15 por ciento hasta 2020 con respecto a los niveles de 2005, y un 80 por ciento hasta 2050.

La Unión Europea (UE) tiene un plan más ambicioso y planea una reducción de un 20 por ciento hasta 2020 con respecto a los niveles de 1990.