Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 124 empleados fueron enviados a sus casas por presentar síntomas de algún mal respiratorio

Diputados no paran trabajos, pero su sesión será lo más corta posible
Foto
Elementos de seguridad de la Cámara de Diputados se aseguraron de que todas las personas que ingresaron al recinto portaran cubrebocasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 14

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que la sesión ordinaria convocada para hoy será lo más corta posible. Al salón de plenos sólo se permitirá el acceso a los legisladores, y en coordinación con la Secretaría de Salud se impondrá un cerco sanitario para no permitir la entrada a ningún legislador o reportero que presente dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado o algún otro síntoma relacionado con la influenza porcina.

El presidente de la junta, Javier González Garza, dijo que sólo se votarán los dictámenes en que haya consenso, aproximadamente 10 de 60 temas pendientes, y que la sesión del jueves será sólo para clausurar el periodo ordinario e instalar la Comisión Permanente. Se pedirá al Senado suspender las interparlamentarias con Estados Unidos, Canadá, Argentina e Inglaterra, y ya fueron cancelados todos los viajes oficiales de diputados.

Además, se prescindirá de 80 por ciento del personal administrativo, se cancelaron todas las visitas, se decidió prohibir estrictamente la entrada de menores de edad y se confirmó que durante el día de ayer, el cerco de los servicios médicos de la cámara y de la dirección de resguardo detectó a 124 personas con algún síntoma de mal respiratorio, a quienes se envió de regreso a sus casas. De ellos, 16 fueron revisados directamente en el consultorio del recinto.

Inclusive después del temblor del mediodía se permitió la salida de los padres de familia que dejaron solos a sus hijos en sus casas.

Desde la mañana, la Cámara de Diputados suspendió todas las actividades que implicaran concentración de personal y de legisladores, y por medio del área de resguardo puso en marcha un cerco sanitario que implicó el reparto de cientos de tapabocas.

De los 16 actos programados sólo se mantuvo el módulo de atención al contribuyente en el vestíbulo del Palacio Legislativo, así como una sesión vespertina de la Comisión de Hacienda, para votar los dictámenes de reforma a la Ley de Fomento Cooperativo y a la de Obras Públicas, así como un proyecto para impulsar la industria del carbón mineral en Coahuila.

La actividad profesional en el Palacio Legislativo disminuyó sensiblemente, pero también la económica. Los boleros reportaron una caída de 50 por ciento en sus ingresos, mientras que los tres restaurantes dentro del complejo lucieron prácticamente vacíos, incluso a la hora de la comida.

Además, se clausuró el registro digital de asistencia a los trabajadores, y por la tarde se ordenó desinfectar el sistema de acceso de los diputados al salón de plenos, donde se les registra la huella del pulgar y deben incluir un código para poder ingresar. Al mediodía se clausuró el acceso principal de avenida Congreso de la Unión.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, se presentó en la sala de prensa y aseguró que si bien no se quiere cometer ningún acto de irresponsabilidad, las dos sesiones pendientes sólo se cancelarían si el gobierno federal recomienda la suspensión absoluta de labores.

Dijo que para los priístas es urgente –a pesar de la declaratoria de fase cuatro hecha ayer por la Organización Mundial de Salud, aprobar la reforma a la Ley de Adquisiciones y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, propuestas por Felipe Calderón, la minuta del Senado para combatir el narcomenudeo, y el paquete de dictámenes de la Comisión de Hacienda aprobado ayer.

El vocero de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Camerino Márquez, denunció que el gobierno federal no acató el Plan nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza, y detectó la desaparición parcial de ese documento en el portal de la Secretaría de Salud, pues sólo aparece la leyenda el archivo está dañado y no puede repararse.

En ese plan, dijo, se obliga al gobierno federal a un aislamiento social desde la detección del primer caso de infección humana con una nueva cepa del virus de la influenza, por lo que el gobierno de Felipe Calderón actuó tarde. Además, expuso, tampoco se ha cumplido con la línea de difusión, pues no se ha entregado a los medios de comunicación y reporteros la guía informativa para comunicadores sobre la posible pandemia de influenza.