Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la emergencia atenderá incluso a no derechoahabientes

Ofrece la Armada hospital especializado
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 10

La Secretaría de Marina puso a disposición de las autoridades federales y de la ciudad de México el recién creado Hospital General Naval de Alta Especialidad, que cuenta con 235 camas y una unidad de consulta externa especializada de 254 consultorios, para atender a los pacientes contagiados con influenza porcina.

En conferencia de prensa, el almirante secretario, Mariano Francisco Saynez Mendoza, hizo el anuncio y agregó que toda persona, aún sin ser derechohabiente y sin costo alguno por la atención recibida, puede acudir a las instalaciones del nosocomio –ubicado frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina– para recibir la atención necesaria.

Saynez Mendoza, quien no admitió preguntas, destacó que la decisión de poner a disposición de la sociedad en general este moderno sanatorio, inaugurado hace unos meses, tiene el propósito de coadyuvar con el esfuerzo conjunto del gobierno federal ante la contingencia, además de que el hospital tiene la capacidad para atender a pacientes con influenza porcina.

Además informó, en la conferencia que se desarrolló en el auditorio del Estado Mayor de la Armada, que la institución cuenta con grupos sanitarios de reacción inmediata (médicos especialistas y enfermeras) capacitados para enfrentar este tipo de emergencias.

Subrayó que cualquier persona puede acudir al nosocomio o bien, al Polígono de Hospitalización de Emergencia que se ubica en San Pablo Tepetlapa (ubicado en el polígono de instalaciones donde se encuentra el Centro de Estudios Superiores Navales), con capacidad para recibir de emergencia hasta a 600 personas.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido ningún comentario al respecto y fuentes oficiales comentaron que, hasta el momento la participación de los militares en esta emergencia se ha limitado a la ayuda solicitada por la Secretaría de Salud.

En otro orden, fuentes castrenses confirmaron que tanto la Armada de México como el Ejército están alertas para implementar, en caso de ser necesario, los planes de auxilio a la población civil Marina y DN-III, para prestar atención médica y apoyar a las autoridades civiles en lo que éstas consideren necesario.