Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Incremento significativo del riesgo de pandemia, señala el organismo internacional

Eleva la OMS a fase 4 la alerta por influenza porcina en México

Aún no se han aplicado restricciones de viaje, pero ninguna región del mundo está a salvo, dice

Los países más pobres son especialmente vulnerables, advierte el secretario general de la ONU

Foto
Viajeros en la Central Camionera Tapo, en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 3

Ginebra, 27 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy aquí su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un incremento significativo del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, y comienza a extenderse a otras naciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió poco antes que los países más pobres son especialmente más vulnerables al brote del virus A/H1N1, e hizo un llamado a demostrar solidaridad global.

Keiji Fukuda, director general en funciones de la OMS, declaró que bajo consejo del comité de emergencia (del organismo), la directora general (Margaret Chan) decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4. Esta decisión es un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí. Una pandemia no se considera inevitable en este momento, dijo.

Los expertos del Comité de Emergencia de la OMS sostuvieron un encuentro de cuatro horas –al adelantar una reunión convocada inicialmente para el martes– para definir nuevos pasos ante la epidemia de influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, aunque se han registrado casos confirmados del virus A/H1N1 en Canadá, España y Gran Bretaña.

La organización, dependiente de Naciones Unidas, no había recomendado al cierre de esta edición restricciones de viaje, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo.

En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse, explicó Fukuda.

Pero cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus. Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que tuviera un impacto, añadió.

Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la fotografía completa para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario. Además, reconoció el impacto económico y político que conlleva elevar el nivel de alerta, pero dijo que la decisión se tomó con base en cuestiones técnicas relacionadas con la enfermedad.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta, porque si bien el virus A/H1N1 cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

La escala de niveles de alerta de la OMS va de 1 a 6. El sistema fue establecido en fase 3 en 2005, cuando la organización lo introdujo para monitorear la gripe aviaria. El nivel de alerta máxima de pandemia nunca se había modificado.

Los expertos consideran que el panorama global parece consistente con una transmisión sostenida de humano a humano. De acuerdo con los parámetros de la OMS, en la fase 2 el virus de la gripe de origen animal ya contaminó a los primeros seres humanos; se declara el nivel 3 cuando el virus está activo en varios focos, pero aún no se transmite masivamente entre los humanos. En este punto, los expertos consideran la pandemia como posible.

La fase 4 indica un incremento significativo del riesgo pandémico, con la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar a la organización lo más rápido posible. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable, precisa la OMS.

Según la organización, la activación del nivel 5 es una señal fuerte de la inminencia de una pandemia, y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla. A ese nivel, la enfermedad tiene focos en más de dos países de una misma región.

Finalmente, el nivel 6 se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. De acuerdo con los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus.

Por lo pronto, sobre la producción de vacunas, que podrían ser cruciales en caso de agravarse la situación, Fukuda indicó que la OMS había sido invitada por los expertos a tomar medidas para facilitar su desarrollo.

Hasta ahora, la OMS recomendó la utilización de un antiviral, Tamiflu, del que dispone de 5 millones de dosis. Con respecto a la existencia del medicamento en México, el experto señaló que las autoridades de esa nación informaron que contaban con un millón de dosis del antibiótico.

De ser necesario, precisó, la OMS tomaría medidas para proveer a México con más medicamentos, y también señaló que los fabricantes están alertados para aumentar su producción.

El grupo farmacéutico suizo Roche, que elabora el producto, dijo estar listo para enviar al mundo 3 millones de dosis. La OMS también sostuvo que la elaboración de la vacuna de influenza estacional debe continuar, especialmente porque el hemisferio sur está entrando al invierno.

Fukuda agregó que podría tomar entre 4 y 6 meses desarrollar una nueva vacuna y poner a disposición la primera serie; generar grandes cantidades demorará muchos meses más, precisó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que los países más pobres son especialmente vulnerables al brote de gripe porcina, e instó a demostrar solidaridad global, al comparecer hoy brevemente ante la prensa en la sede del organismo en Nueva York para leer un comunicado sobre la influenza porcina.

Mostró la preocupación de la ONU de que este virus pueda causar una nueva pandemia, que, añadió, podría tener efectos moderados o potencialmente severos, y lamentó que la mayoría de muertos en México por la epidemia fueran personas jóvenes y de buena salud.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anunció hoy que está en completa alerta global ante el brote de influenza porcina, declaró Paul Conneally, vocero del organismo en Ginebra.

Señaló que los voluntarios se aprestan a asistir a los gobiernos, llegando a comunidades más apartadas y distribuyendo medicinas y equipos de prevención donde sea necesario.