Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden rectificar a la SEP sobre enseñanza de filosofía

R

especto de la carta de Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, del 26 de abril, donde niega la eliminación de las materias de filosofía en la reforma del bachillerato, citamos la nota 26 del acuerdo 442, del 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación: Otras disciplinas como filosofía, ética y lógica no se incluyen por ser de carácter más bien transversal, pero no por ello se asume que sean de menor importancia. En el contexto del sistema nacional del bachillerato podrán incluirse como asignaturas, si se considera pertinente.

Con lo anterior, en los hechos se condiciona la inclusión de las asignaturas filosóficas a que sean consideradas pertinentes. Para la SEP es evidente que no se reconoce su pertinencia, ya que no son incluidas en ninguno de los cuatro campos disciplinares considerados en el acuerdo 444 del 21 de octubre de 2008: matemáticas; ciencias experimentales, sociales, y comunicación. En ciencias sociales las disciplinas señaladas son: historia, sociología, política, economía y administración, y en ningún lugar se señala a la filosofía, en contra de lo que ha declarado Székely. Tampoco se ha explicado la razón de su eliminación. Si la SEP realmente está convencida de que la enseñanza de la filosofía es fundamental para continuar con la construcción de una sociedad libre y democrática, debe rectificar su error y emitir un nuevo acuerdo oficial donde se determinen las disciplinas filosóficas como básicas y obligatorias.

Observatorio Filosófico: Ángel Alonso Salas, Alfonso Aguario, Juan Carlos Ayala, Dante Bello Martínez, Victoria Carrasco, Francisco Javier Concha Leal, Shirley Florencia de la Campa, Lucio Sergio Flores Andrade, Guillermo Hurtado, Amalia Xóchitl López Molina, Raymundo Morado, Ausencio Pérez, Virginia Sánchez Rivera, Eduardo Sarmiento, José Alfredo Torres, Carmen Trueba Atienza y Gabriel Vargas Lozano

Exhorta a vigilar gasto del erario por la alerta

Hoy se mencionó en los medios que dos terceras partes de las personas hospitalizadas con síntomas similares a los de la fatal influenza han sido dadas de alta. Felipe Calderón afirmó que se cuenta con los medicamentos necesarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que creará un fondo rotativo contingente (no se especificó el monto), que se sumará a los 6 mil millones de pesos del fideicomiso social en salud (gastos catastróficos) para garantizar la disposición de recursos, para atender la emergencia de salud provocada por el brote de influeza porcina.

Los recursos de la emergencia son del pueblo mexicano; muchos de ellos provienen de nuestros impuestos, y no son para usarse en compras de pánico de medicamentos inútiles.

Les invitamos a estar muy atentos y vigilantes de los acontecimientos y de los recursos que se destinen a la emergencia. En los medios de comunicación, se está preparando a la opinión pública para que en aras de la salud no nos enteremos de que dicho fondo se convirtió en la fortuna de algunos funcionarios públicos, amafiados con laboratorios farmacéuticos. ¿No es ése uno de los negocitos que vino a arreglar Sarkozy en su última visita a México?

Exijamos de manera pacífica, creativa y autónoma que los recursos destinados a combatir esta epidemia se dirijan prioritariamente a un programa nacional de emergencia alimentaria, así como para la dotación de agua limpia a millones de mexicanos que ven incumplidos y violados sus derechos humanos fundamentales.

La cifra de muertos por la influenza porcina, aún no supera la de un solo día de muertes infantiles por desnutrición en México.

Hoy se paralizó la educación a nivel nacional, y la ciudad de México está de facto bajo toque de queda a partir de las 18 horas. ¿No sería más digno que el Ejército hiciera labores de saneamiento y dotara de agua a las comunidades marginadas y cinturones de miseria, en vez de repartir tapabocas, que no sirven más que para lo que su nombre indica?

Solamente el cumplimiento de los derechos de tod@s nos hará una sociedad sana.

Ofelia Medina

Demandan participación de universitarios en diagnóstico de la emergencia

Los profesores firmantes, de la FES Cuautitlán y CCH Naucalpan de la UNAM, convocamos a los epidemiólogos del IPN, UNAM y UAM a manifestar su opinión sobre lo que ocurre en el país; no es necesario enfatizar que ésta, basada rigurosamente en el método científico, será un punto importante para tomar las decisiones más adecuadas para controlar la evolución de la supuesta epidemia, intentando mantener a niveles mínimos el número de infectados y de esta manera concretar la mejor organización de la población, ya que a la fecha el pueblo se encuentra vulnerable e indefenso.

Mientras no tengamos una información veraz, dudamos de lo que se nos dice. Estamos haciendo las determinaciones necesarias, las cuales contrastaremos con las de los especialistas; adelantamos que hemos dividido el mundo en 12 zonas, cada una con un patrón epidemiológico característico y con actuaciones específicas en función de los factores de transmisión de la enfermedad y de los hábitos de conducta. Los datos no nos compaginan con lo que se dice, por ello, reiteramos nuestra disposición para escuchar a los expertos, quienes están obligados a informar al pueblo.

Héctor Cuapio Ortiz, Juan Manuel Torres Merino, Guillermo González Cuevas y Hugo Torres Merino

Critica comportamiento priísta sobre el aborto

Como venimos observando, el PRI está jugando al aprendiz de brujo, desatando fuerzas conservadoras que luego no controlará. Junto con el PAN, los priístas de distintas entidades están votando leyes para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural que, como es evidente, buscan frenar los derechos de las mujeres para interrumpir legalmente los embarazos no deseados.

¿Dónde halló coraje el PRI –por llamarle de alguna forma– para ponerse a la cola del panismo en esta tarea que busca socavar indirectamente el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el aborto en el DF? ¿Ya desapareció del PRI la última generación de liberales o es que tienen tanta debilidad que ni protestar pueden contra la ola de conservadurismo interno? ¡Oh disciplina partidaria que sabes cambiar oportunamente la conciencia por la sumisión enajenante!

Eduardo del Castillo V, coordinador del Frente por la Cultura Laica