Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartado el cierre de la frontera con México: Napolitano, secretaria de Seguridad Interna

No alarmarse ante el aumento de casos de influenza porcina, pide Obama

Suman 40 los casos en EU; puede haber más y podrían ser mortales, admite Richard Besser

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades investigan el virus con la OMS y la OPS

Foto
El presidente Barack Obama habló ayer por primera vez de la emergencia de salud causada por el virus de la influenza porcina tanto en Estados Unidos como en otros países, durante un discurso en la Academia Nacional de CienciasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 28

Nueva York, 27 de abril. El presidente Barack Obama, en su primer comentario directo sobre el asunto, afirmó que el incremento de casos de influenza porcina en Estados Unidos y otros países, es preocupante pero no es causa de alarma, a la vez que autoridades de salubridad reportaron que se duplicaron los casos en este país al llegar a 40 y elevaron la alerta sobre los viajes a México.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron hoy 20 casos más, todos en la ciudad de Nueva York, los que sumados a casos anteriormente identificados en California, Texas, Kansas y Ohio, suman 40 en total, y las autoridades están casi seguras de que este número crecerá. Aunque hasta el momento ninguno de los casos ha sido grave (sólo uno ha requerido hospitalización) y todos ya se han recuperado, el director en funciones de los CDC, Richard Besser, reiteró este lunes que se espera que se detectarán casos más severos aquí que podrían resultar mortales.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano declaró, después que la Organización Mundial de Salud elevó el nivel de alerta pandémica, que procedemos como si nos estuviéramos preparando para una pandemia plena.

Llamado a suspender viajes al país vecino del sur

Los CDC emitieron una nueva alerta sobre los viajes a México; recomendamos que se eviten los viajes no esenciales a México, dijo Besser, quien subrayó que esta medida se toma por abundancia de cautela. El Departamento de Estado difundió la nueva alerta, pero no se elevó la vigilancia de salud en puertos de ingreso a este país, por ahora.

Por su lado, Napolitano descartó que se esté considerando cerrar las fronteras con México. Uno cerraría la frontera si pensara que se pudiera contener la dispersión de la enfermedad, pero ésta ya se encuentra en vrios estados de Estados Unidos, afirmó.

Estamos monitoreando de cerca los casos emergentes de influenza porcina en Estados Unidos. Esto es obviamente una causa de preocupación y requiere un estado de alerta elevado, pero no es causa de alarma, declaró Barack Obama en un discurso programado desde antes de esta crisis en la Academia Nacional de Ciencias. Obama aprovechó esta oportunidad para enfatizar la necesidad de una mayor inversión en las ciencias, ya que no se trata de un lujo, sino de que la ciencia es más esencial para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida. En cuanto al brote de influenza, subrayó que si hay un día que nos recuerde de nuestra apuesta compartida en la ciencia y la investigación, es este día.

Con brotes de más casos aún no confirmados en otras partes del país, autoridades locales han tomado diversas medidas, y algunas escuelas en donde hay casos sospechosos de influenza porcina fueron clausuradas en Texas, California, Carolina del Sur y Ohio.

Besser alertó que para los padres de familia, los empleadores, las organizaciones comunitarias y más, es hora de pensar qué se debe hacer si se amplifica el brote y afecta a sus comunidades.

Los CDC han confirmado 26 casos en México, indicó Besser, y se trabaja con un equipo trinacional en ese país (junto con la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud) para continuar investigando y entendiendo la transmisión de la enfermedad en el país vecino.

CDC: no se recomienda usar cubrebocas en centros laborales

Preguntado sobre precauciones, Besser repitió la importancia de lavarse las manos de manera frecuente, no salir si uno se siente mal, cubrirse la boca al toser o estornudar y no saludar con la mano. A la vez, dijo que “no recomendamos en general que la gente use cubrebocas en sus sitios de trabajo como medida de cautela… la evidencia de su valor fuera de sitios de servicios de salud y fuera de sitios donde uno entra en contacto cara a cara con alguien que tiene una enfermedad contagiosa no es muy fuerte”.

En tanto, los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la respuesta a la amenaza de salud emergente después que la secretaria de Seguridad Interna declarara, ayer, una emergencia de salud pública en este país. Las metas de las CDC durante esta emergencia, afirma la agencia, son reducir la transmisión y la severidad de la enfermedad, y ofrecer información para asistir a los proveedores de servicios de salud, funcionarios de salud pública y el público en abordar los retos presentados por este virus de influenza recién identificado.

Las CDC emitieron una serie de documentos para guiar este esfuerzo, y han entregado una cuarta parte de su reserva estratégica de drogas antivirales (unos 11 millones de tratamientos), equipo de protección e instrumentos de protección de respiración para ayudar a los estados a responder ante los brotes. (Para información actualizada sobre las investigaciones y monitoreo de la influenza porcina de las CDC, en español, puede consultar: www.cdc.gov/swineflu/espanol/investigacion.htm; para mayor información sobre qué es la influenza porcina, sus síntomas, y precauciones recomendadas por los CDC, visite: www.cdc.gov/swineflu/espanol/influenza_porcina_usted.htm