Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben acciones de farmacéuticas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 38

Londres, 27 de abril. La amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de más de 100 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas. La suiza Roche Holding AG y la británica GlaxoSmithKline Plc son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.

Las acciones de ambas compañías subían el lunes 1.51 por ciento y 6.11 por ciento, respectivamente, mientras la australiana Biota Holdings Ltd, que dio la licencia de Relenza a Glaxo, subía 81.6 por ciento. Pero los analistas advirtieron que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos gobiernos ya habían acumulado una reserva considerable por la amenaza previa de la gripe aviar.

Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real, pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar, expresó Jeff Holford, analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies.

La firma británica GlaxoSmithKline precisó que desde el brote de gripe porcina ya entregó al gobierno de México 100 mil cajas de Relenza y 170 mil dosis adicionales de su vacuna estacional contra la gripe.

GSK sigue discutiendo con las autoridades mexicanas si es necesario más respaldo de GSK en este momento, comunicó la empresa. Glaxo agregó que está lista para iniciar discusiones con gobiernos para la producción de una nueva vacuna.

Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.

Resistencia a los fármacos

Roche anunció que estaba trabajando en aumentar la producción de Tamiflu, pero indicó que el plazo de elaboración, desde la síntesis hasta su embalaje, era de ocho meses. Por su parte, GlaxoSmithKline Plc, la segunda mayor farmacéutica global, dijo que está buscando alternativas par elevar su producción de Relenza.

Aunque la OMS ha indicado que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, algunos analistas creen que puede ser menos efectiva que Relenza. James Knight, analista del corredor de bolsa Collins Stewart, señaló que Relenza es el que potencialmente puede registrar un mayor crecimiento.