Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de México es la zona más afectada por el virus y las medidas de prevención

Cae 3.3% la BMV y se deprecia el peso por impacto de la influenza

El banco central reanudó la subasta de dólares

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 36

Las medidas adoptadas para contener al virus de la influenza porcina se tradujeron en incertidumbre sobre la marcha de la economía y provocaron una caída de 3.3 por ciento en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una depreciación de 52 centavos en la cotización del peso frente al dólar, y una sensible baja en el número de pasajeros atendidos por vía aérea en todo el país.

Hasta ahora, la principal zona afectada por el virus, la alarma y las medidas adoptadas para combatirlo, se centran en la ciudad de México y su área metropolitana, donde se genera casi una tercera parte del valor del producto nacional bruto. Según estimaciones de la División de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero Banamex-Citigroup, ese valor equivale a 3.6 billones de pesos al año (unos 300 mil millones de dólares).

El gobierno federal reconoció el pasado domingo que la emergencia sanitaria tendría un sensible impacto en la economía del país. Ayer ese impacto se expresó en una imprevista demanda de dólares en el mercado cambiario, lo que llevó a la moneda estadunidense a precios por arriba de los 14.10 pesos por unidad, lo que no ocurría desde el 6 de abril.

El deterioro de las expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la economía mexicana a muy corto plazo fue atribuido a la emergencia epidemiológica. Esto se manifestó en caídas significativas en el precio de las acciones que cotizan en el mercado bursátil; obligó al Banco de México a reanudar la subasta de dólares en el mercado cambiario, a 57 días de haber realizado la última colocación de este tipo.

Según un reporte especial del grupo financiero Ixe, los efectos de las medidas adoptadas para atender la emergencia sanitaria se reflejan en un desplome de 30 por ciento en las ventas de carne de cerdo en el mercado nacional, así como daños en otras actividades económicas. Aún sin cuantificar, analistas del grupo financiero puntualizaron las afectaciones en:

Hoteles, espectáculos, restaurantes y bares en zonas turísticas se verían afectados; suspensión de actividades masivas, educativas y culturales; por ingresos de taquilla y consumos en diferentes recintos se dejaron de percibir 90 millones de pesos; los estadios dejarán de percibir 29 millones de pesos, incluyendo cerca de 400 mil pesos por venta de cervezas; se canceló la Feria de San Marcos; cancelación de vuelos; mayor gasto en hospitales. Algunos indicadores de la economía mexicana que pueden presentar un mayor deterioro son ventas minoristas; ingresos por turismo, -7.5 por ciento; ingresos tributarios, -4.5 por ciento; producción manufacturera -16.1 por ciento y una baja de 30 por ciento en las ventas de carne de cerdo.

Impacto bursátil

En la BMV se vivió una jornada de pérdidas de comienzo a fin de las operaciones, hasta cerrar con una caída de 3.34 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el séptimo mayor retroceso durante este año. El indicador perdió 755 unidades para quedar finalmente en 21 mil 827 puntos. Ni siquiera la aceptación de Luis Téllez Kuenzler como nuevo presidente del consejo de administración de la BMV logró hacer remontar la tendencia a la baja del IPC, que se impuso prácticamente desde la apertura de las operaciones.

El descenso del principal indicador bursátil fue provocado por un desplome de 13.92 por ciento en el precio de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que informó que la caída en el precio de sus acciones puede deberse a percepciones que el mercado tiene sobre el impacto temporal que tendría la influenza en los volúmenes de pasajeros en el corto plazo.

También impactó la caída de 10.74 por ciento en los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). En tanto, Aeropuertos del Sureste bajó 9.84 por ciento ayer.

A la caída del IPC también contribuyeron las pérdidas de otras emisoras como WalMart de México, con un retroceso de 8.04 por ciento, y la controladora de franquicias de comida rápida Alsea, que opera entre sus marcas Dominos, Burger King y Starbucks Cofee, entre otros, perdió 8.70 por ciento.

Acciones bancarias

El sistema bancario se sumó a las acciones destinadas a amortiguar el impacto económico de la emergencia sanitaria. El Banco de México informó que está laborando y seguirá haciéndolo de forma normal, realizando sus operaciones y ofreciendo todos sus servicios que brinda a la población de manera habitual.

Por su parte, la ABM informó que sus agremiados ampliarán el horario de atención al público hasta las 18 horas, el jueves 30 de abril, así como 4, 5 y 6 de mayo, a fin de facilitar el acceso a su clientela.