Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruz Azul y Toluca, dispuestos a jugar sin aficionados con Indios y Tigres, respectivamente

Mañana decide la FMF si cierra los estadios ante la emergencia

En la UNAM, sólo los equipos profesionales tendrán actividad

Aún no se cuantifican las pérdidas económicas de los clubes: De María

Estudia Bonet mandar a su familia a Paraguay

Foto
Aficionados que asistieron el pasado domingo al duelo entre Puebla e Indios tomaron precaucionesFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. a14

Será el miércoles 29 del mes en curso cuando los equipos del máximo circuito definirán qué partidos se jugarán con público y cuáles lo harán a puerta cerrada, señaló el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María Serrano, quien explicó que estarán atentos a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y la evolución de la epidemia de influenza porcina.

No obstante, De María puntualizó que no se prevé suspender la jornada 16 y lo más viable son dos opciones: jugar en estadio abierto o a puertas cerradas, aunque admitió que los clubes Toluca y Cruz Azul adelantaron su intención de jugar sin aficionados, pero recalcó: la tarde del miércoles se hará un anuncio global.

En rueda de prensa realizada en el inmueble de la FMF, manifestó que nadie puede predecir cuál será el peor de los escenarios dentro de dos días; sin embargo, la idea es que el menor número posible de duelos sean a puerta cerrada. Pero antes de decidir, lo debemos evaluar con el Consejo Nacional de Salud.

Señaló que aún no han cuantificado las pérdidas económicas de los clubes y lamentó lo sucedido al club Pumas, el cual tuvo que devolver toda la taquilla del encuentro contra Chivas, pero resaltó que lo más importante es preservar la salud de aficionados y jugadores.

Durante la tarde de este lunes, el Toluca informó en un boletín que sumándose a las medidas sanitarias que implementó el gobierno federal, entre las que se encuentra evitar actos masivos, decidió realizar a puerta cerrada su partido contra Tigres y suspender todo trabajo de sus fuerzas básicas; mientras, el vicepresidente deportivo de Cruz Azul, Eduardo de la Torre, dijo en conferencia de prensa que planeaban disputar sin público el duelo del sábado ante Indios y vamos a colaborar en todos los aspectos.

De la Torre agregó que aceptaremos y además promoveremos cualquier medida que sea necesaria para evitar que este problema siga progresando, al tiempo que el médico del equipo, Alfredo Jiménez, brindó una plática informativa a miembros de la institución y representantes de la prensa.

De su lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la tarde de este lunes que serán interrumpidas durante toda la semana las actividades de fuerzas básicas y solamente los equipos profesionales continuarán su trabajo, a fin de disputar los partidos correspondientes el próximo fin de semana.

Así, más allá del cuadro de primera división, la filial Morelos y Prepa Pumas, no habrá actividad: los equipos que tendrán pausa son la categoría juvenil premier y los cuatro conjuntos de la Liga Premier de Fuerzas Básicas (16, 15, 14 y 13 años) y las escuadras de 12, 11 y 10 años, explicó el departamento de prensa de la UNAM.

El club Atlas se sumó a las medidas preventivas en Guadalajara. Preocupados por el brote de influenza porcina en nuestro país, y ante las recomendaciones de las secretarías de Salud federal y estatal, se ha tomado la decisión de cerrar al público y a la prensa los entrenamientos de nuestro equipo de futbol hasta nuevo aviso, informó la directiva rojinegra en un comunicado, en el cual también llamó a su afición a mantener la calma y atender las recomendaciones oficiales de seguridad e higiene.

Algunos jugadores extranjeros manifestaron su angustia por la contingencia. El mediocampista argentino Martín Romagnoli, del Toluca, consideró alarmante la situación que vive el país, creo que todos estamos preocupados y ojalá que pronto se pueda controlar la emergencia, para mayor tranquilidad de la sociedad.

En tanto, el defensa paraguayo Carlos Bonet, del Cruz Azul, reveló que si es posible, a mi familia la voy a mandar para mi país, tengo hijos y corren riesgo. Esta es una enfermedad jodida y si la puedo prevenir, mejor.