Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNCA y la UNAM informarán con oportunidad cuándo serán reanudadas

Continúan suspendidas las actividades culturales debido a la alerta sanitaria

Algunas galerías privadas permanecen abiertas pese al brote de influenza porcina

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 6

Se mantiene la suspensión de actividades culturales y artísticas en las diversas sedes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reforzar las medidas preventivas ordenadas por la Secretaría de Salud federal y el Gobierno del Distrito Federal con el propósito de enfrentar la epidemia de influenza.

Según instrucciones del CNCA y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la reanudación de las actividades culturales y artísticas se hará del conocimiento público oportunamente.

En el Distrito Federal las autoridades culturales locales han instruido a los organismos que coordinan y a sus direcciones generales suspender a partir de hoy (lunes 27 de abril) y hasta nuevo aviso, la programación.

Cierres hasta nuevo aviso

Recintos como el Palacio de Bellas Artes, los centros Nacional de las Artes (CNA), Cultural del Bosque, Cultural Helénico, los museos Nacional de Antropología, Franz Mayer, Centro de la Imagen, el Faro de Oriente y el Centro de Lectura Condesa, entre otros, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Debido a la alerta sanitaria, varios actos culturales se han pospuesto. El Centro Cultural Ollin Yoliztli canceló el festejo del Día del Niño que el 30 de abril se llevaría a cabo ahí.

El Museo Universitario del Chopo canceló la inauguración de Performagia 2009: encuentro internacional de performance, programada para ayer en la sede de Laboratorio Arte Alameda.

La Sala de Arte Público Siqueiros canceló la apertura de la exposición Metal: Puebla de Zaragoza 1980-2008. Juan Pablo Macías. Lo mismo ocurrió en la galería José María Velasco, respecto de la inauguración de la muestra Binomios opuestos, de César Nava.

En el Lunario, del Auditorio Nacional, se pospuso el espectáculo multimedia La caída de la Casa de Usher, del miércoles 6 de mayo, para el jueves 2 de julio.

La Casa de la Sal, asociación dedicada al cuidado de niños y adolescentes con VIH/Sida en estado de orfandad pospuso la venta de productos de belleza, programada también para el Día del Niño, recaudación que sirve para la atención médica, sicológica y alimentaria para esos pequeños.

Asimismo, la UNAM y sus diversas sedes culturales han suspendido actividades.

Esto incluye la Casa del Lago, el teatro Santa Catarina y el Centro Cultural Universitario. En este último se encuentran el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Sala Nezahualcoyotl, los recintos cinematográficos Julio Bracho y José Revueltas, la sala Miguel Covarrubias, los teatros Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, así como el foro del Centro Universitario de Teatro.

También suspendieron actividades el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los museos Experimental El Eco, el Universitario de Ciencias y Arte (campus Ciudad Universitaria y Roma), y la librería Julio Torri.

Reposición o rembolso

A las personas que hayan adquirido boletos para asistir a los recintos universitarios se les repondrá la función correspondiente o se les rembolsará el importe.

Para mayores informes sobre las actividades de la UNAM, se puede consultar la página electrónica: www.cultura.unam.mx

Otros recintos como el Círculo Teatral, el Centro Cultural de España, la Casa Refugio Citlaltépetl, la Casa de la Cultura Reyes Heroles y el Instituto Mora suspendieron trabajos.

Sin embargo, consultadas al respecto pocas son las galerías que sí abrirán sus puertas al público esta semana en horario normal de 10 a 18 horas.

Las galerías que ofrecerán servicio son la Ethra ( calle Londres 54, colonia Juárez); Galería Mexicana de Diseño ( calle Anatole France 13, Chapultepec Polanco); Galería Emilia Cohen Arte Contemporáneo (Paseo de las Palmas 1320, colonia Lomas de Chapultepe); la Galería Alberto Misrachi (avenida Campos Elíseos 215, colonia Polanco), y la Galería Kin (Paseo del Río 89-5, colonia Chimalistac).