Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Vacunas?
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 3

Se sabe que aún no hay vacuna para la influenza porcina. Sin embargo, mucha gente ha acudido a doctores privados para que le apliquen la vacuna contra la influenza de la pasada temporada invernal.

Aunque sirviera de algo esta vacuna que no fue hecha para combatir la influenza porcina, la formación de anticuerpos que confieran protección tarda por lo menos dos semanas, explicó una epidemióloga. O sea, no tiene un efecto inmediato. Por eso se recomienda que se inicie la vacunación en octubre, ya que se espera que empiecen a aparecer más casos a finales de noviembre.

Además, se corre el peligro de que le dé a la persona vacunada una falsa idea de que está inmune.

El documento Vacunación contra la influenza en adultos, escrito por Patricia L. Hibberd, directora del Centro de Investigación de la Salud Global, de la Universidad Tufts, explica que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y su red, rastrean el virus de la influenza por todo el mundo, para monitorear la actividad de la enfermedad y para predecir los componentes apropiados de la vacuna de influenza anual. Los CDC actualizan semanalmente esta información, durante la temporada de la influenza.

La influenza se distingue por su alto ritmo de mutación. De ahí que nuevas vacunas se producen cada año para enfrentar al nuevo virus.