Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanto el germen se siga propagando, evolucionará, explicó viróloga del Instituto Pasteur

Comienza carrera contrarreloj para combatir al nuevo virus

Elaborar una vacuna tardaría hasta cuatro meses: portavoz de Sanofi-Aventis

Lo inédito no es que tenga elementos porcino, humano y aviario, sino su mezcla: Sylvie van der Werf

Foto
Karya Lustig (al centro) entrenadora en la Clínica de La Raza, en Oakland, California, enseña a dos pacientes cómo usar una máscara de protección respiratoria, la cual podría servir de protección ante una mayor expansión del virus de la influenza porcinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 2

París, 27 de abril. La comunidad científica comenzó una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la influenza porcina, que amenaza con convertirse en pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados.

La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de influenza porcina A/H1N1, verdadero coctel inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría entre dos y cuatro meses, dijo el profesor Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe.

En teoría, en el cuarto mes después de que nos manden la cepa podríamos tener las primeras dosis, indicó Pascal Barollier, portavoz de Sanofi-Pasteur (división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis).

Pero este plazo tiene que ser confirmado en función de las características de esta cepa, principalmente si se cultiva correctamente en laboratorio, añadió.

Total vulnerabilidad

Los síntomas son similares a los de la influenza estacional: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. El nivel de contagio es más alto en el pico de los síntomas en el momento en que la persona se siente peor, señaló Isabelle Bomarin, del Instituto Francés de Vigilia Sanitaria.

El virus responsable de los casos humanos de influenza porcina en México y Estados Unidos es sensible a dos antivirales: el oselatmivir (vendido por el laboratorio Roche con el nombre de Tamiflu) y el zanamivir (conocido como Relezan y elaborado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline).

En cambio, el virus es resistente a dos antivirales más viejos: la amantadina y la rimantadina, según la OMS.

Para que tenga efecto, el Tamiflu se tiene que tomar a más tardar 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas, según Roche. El medicamento bloquea la multiplicación del virus en el organismo infectado.

Según Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París, el virus que circula en México y en Estados Unidos es una combinación que nunca antes se había observado.

Lo inédito no es que el virus tenga elementos humano, aviario y porcino, sino la combinación que resulta, precisó la especialista.

Es un virus nuevo contra el que la humanidad no tiene inmunidad, subrayó.

“No existe ninguna razón a priori para que la vacuna humana contra la influenza estacional sea eficaz, porque los virus son muy diferentes”, añadió Van der Werf.

Sin embargo, la vacuna contra la influenza estacional permitiría reducir la incidencia de los casos de influenza clásica en los países que ingresan al invierno (Argentina o Chile) y, por tanto, controlar mejor los eventuales casos de la de tipo porcina, explicó.

La transmisión entre humanos es preocupante, aunque todavía se tengan pocos elementos, constató.

La OMS advirtió que el virus podría volverse mucho más peligroso. A medida que vaya circulando, continuará en evolución, pero también puede hacerse menos virulento, añadió Van der Werf.

Es sensible al Tamiflu, lo cual es una buena noticia, puntualizó.