Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión será a puerta cerrada; se desahogarán temas urgentes

Adelanta hoy ALDF clausura de último periodo de sesiones, por alerta sanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 35

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron adelantar a este martes la clausura del último periodo de sesiones de la cuarta legislatura, ante la alerta sanitaria que se vive en la ciudad de México por el virus de la influenza.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, explicó que la sesión será a puerta cerrada, sólo con la presencia de los diputados, que desahogarán los trabajos legislativos más urgentes, como la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia local, la toma de protesta de los 10 jefes delegacionales sustitutos, y la elección de quienes integrarán la Diputación Permanente.

La determinación se tomó luego de una reunión que sostuvieron la noche del lunes los representantes de las diferentes bancadas con el secretario de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued, quien se comprometió a acudir este día al recinto legislativo para rendir un informe sobre el estado actual de la contingencia sanitaria y los trabajos que se están llevando a cabo para enfrentarla.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios, Círigo Vázquez indicó que una vez superada la alerta sanitaria se convocará a un periodo extraordinario para desahogar dictámenes pendientes, como el de la nueva ley de salud para el Distrito Federal, y otras iniciativas que tienen que ver con la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano al periodista Jacobo Zabludovsky, seguridad y marchas.

En tanto, aseguró que la Asamblea Legislativa seguirá funcionando normalmente, y lo único que se evitará serán las reuniones masivas o aglomeraciones.

Delegados sustitutos

Sobre el tema, la ALDF recibió la tarde de ayer las propuestas del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para remplazar a los 10 jefes delegacionales, nueve del PRD y uno del PAN, que dejaron sus cargos para participar en los comicios del próximo 5 de julio.

En el documento, entregado a la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, destaca el nombramiento del diputado local del PAN Alfredo Vinalay en sustitución de la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, tras la oposición de un grupo del partido a ratificar al actual encargado del despacho, Pablo Reyes.

Este relevo, al igual que el de la Cuauhtémoc, donde se optó por Guadalupe Gómez en lugar de Nora Nelly González, quien funge como encargada del despacho, son los únicos nombramientos que sufrieron cambios de última hora, pues en el resto de los casos se confirma a quienes están ahora al frente de los gobiernos delegacionales.

En Azcapotzalco se nombrará a María de los Ángeles Huerta –identificada con el círculo más cercano de la bejaranista, Dolores Padierna–; en Álvaro Obregón, José Luis Zamora; en Iztacalco, Fernando Rosique; en Iztapalapa, Longinos García; en Magdalena Contreras, Igor Mendoza; en Tlalpan, Jorge Pérez; en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, y en Xochimilco, Luis Espinoza.