Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en esa entidad no se aplicará la prueba Enlace

Marcha del SNTE el 1o de mayo en Oaxaca; entregará pliego petitorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 47

Oaxaca, Oax., 26 de abril. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la madrugada de hoy presentar su pliego petitorio a los gobiernos federal y estatal el primero de mayo próximo, y marchar el mismo día para dar inicio a la jornada de lucha Por la Educación y la justicia, que respaldará la entrega del documento.

La dirigencia magisterial advirtió que se reservará el derecho de protestar junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) si 15 días después de transmitir sus reclamos no hay respuesta satisfactoria de las autoridades. Accionaremos de manera contundente, adelantó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección sindical.

El pliego petitorio, dijo, estará integrado por demandas económicas, educativas, sociales y políticas para mejorar la calidad de la educación, la infraestructura y la preparación profesional de los docentes, así como para lograr la libertad de los presos políticos y de conciencia del movimiento magisterial y popular, y castigo a los autores de la represión iniciada en 2006.

La asamblea estatal también acordó convocar a movilización los próximos 29 de abril y 4 de mayo frente a juzgados penales del fuero común, a fin de reclamar sentencias condenatorias contra los policías responsables de la agresión contra Emeterio Marino Cruz, activista de la APPO, cometida el 16 de julio de 2007.

Además, no se permitirá la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por tratarse de un proyecto neoliberal que busca estandarizar el aprendizaje sin respetar el proceso y contexto de desarrollo de los alumnos, colocándolos como capital humano.

La asamblea estatal también exigió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) aplicar medidas sanitarias en las escuelas ante la influenza porcina, aunque a juicio de Chepi el gobierno federal usa la epidemia como cortina de humo para generar sicosis e inhibir todo tipo de protesta social.