Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan homicidios; las cifras de autoridades, manipuladas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 46

Ciudad Juárez, Chih., 26 de abril. La desaparición de mujeres ha repuntado sensiblemente de 2007 a la fecha, periodo en el cual 28 jóvenes no han sido localizadas por familiares o el grupo especial de la Subprocuraduría de Justicia Estatal que investiga los casos, aseguraron organizaciones no gubernamentales (ONG).

La vocera de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marilú García, informó que la agrupación tiene registradas este año 11 jóvenes desaparecidas, dos de ellas estudiantes universitarias de las que no se sabe nada. Aparte hay 14 casos de 2008 pendientes de resolver, y tres más de 2007.

Según la activista, la situación es muy grave, debido a que sólo han transcurrido menos de cuatro meses de 2009 y ya se tiene este número de casos. Agregó que extrañamente las autoridades encargadas de realizar las indagatorias sólo han contabilizado cuatro denuncias, pero la organización suma hasta el momento 11 casos con nombre y datos, como fecha de la desaparición.

García comentó que continúa realizando labores para buscar el retorno de las desaparecidas a su hogar, por lo que seguirá insistiendo ante las autoridades para que se investigue a fondo.

Destacó que en el caso de las desaparecidas, la unidad que investiga los casos de personas ausentes, como les llaman, dice que hay 27 mujeres desaparecidas en Juárez de 1993 a la fecha, pero la cifra, al igual que las de homicidios, son manipuladas, ya que en 2008 89 fueron asesinadas y la fiscalía especial informa que son 26, incluso publicó la cifra en un folleto que distribuye en todo el estado. Reiteró que, según Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la cifra de desaparecidas suma 28 desde 2007.

Sobre este tema, el subprocurador de Justicia para la Zona Norte de Chihuahua, Alejandro Pariente Núñez, afirmó que las coincidencias como el nombre o los rasgos físicos de las mujeres extraviadas no tienen fortaleza dentro de las investigaciones, pero otros factores, como la edad de ellas, sí.

Entre los casos de desaparecidas en los pasados meses figuran mujeres cuyas edades fluctúan de 15 a 22 años. Sus desapariciones ocurrieron en diferentes puntos de Juárez; algunas iban a buscar trabajo, otras salieron con amigas a hacer labores escolares, explicaron los padres a la autoridad investigadora al momento de denunciar los casos.

Por lo pronto, las autoridades investigan a conductores de camiones de pasajeros, ya que la mayoría de las jóvenes desaparecieron cuando se trasladaban por la ciudad.

Uno de los casos más recientes sucedió el pasado 26 de marzo, cuando desapareció Mónica Janeth Alanís Esparza, de 18 años, estudiante de administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, luego de que salió de la escuela.