Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan en Coahuila casi 2 toneladas de droga, armas y uniformes policiacos falsos

Mueren 9 personas en 5 estados en acciones relacionadas con el crimen organizado

Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California y Sinaloa, las entidades señaladas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 25

Al menos nueve personas perdieron la vida durante acciones atribuidas a la delincuencia organizada en distintas entidades, reportaron fuentes oficiales y testigos presenciales.

Entre las víctimas figuran tres jóvenes radicados en Estados Unidos, acribillados la medianoche de ayer en Uruapan, Michoacán, cuando circulaban en una camioneta Cheyenne con placas de Sonora por la colonia popular El Jazmín.

Se trata de dos hermanos, de 19 y 23 años, y un primo de ambos, de 20, que recibieron más de 30 impactos de bala luego de que desconocidos a bordo de una Cherokee sin placas los alcanzaran, les cerraran el paso y abrieran fuego contra ellos.

Tres personas más perdieron la vida en Guerrero: dos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, de Tierra Caliente, y otra en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica. Esta última es un menor que recibió un tiro de escopeta por la espalda, cuando se encontraba en la parte trasera de la comisaría municipal, según informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

Otros dos hombres perecieron al tirotearse en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Xalisco, Nayarit. Uno estaba en su casa cuando llegó el otro y empezó a disparar con un fusil AK-47. La víctima se escondió en la cochera, sacó su pistola y respondió el ataque, pero fue alcanzado por una ráfaga; ambos perecieron.

En Mexicali, Baja California, un grupo armado ejecutó de cinco disparos a la novena víctima del día durante la madrugada de este domingo en el fraccionamiento Real del Río, alrededor de las 3:30 de la madrugada; y en Culiacán, policías ministeriales localizaron un cadáver encobijado con signos de tortura y lesiones de bala, cerca de El Limón de los Ramos, al norte de la capital sinaloense.

Hallazgo en Saltillo

Además, en Saltillo, Coahuila, el general Gilberto García García, comandante de la guarnición militar de Piedras Negras, informó que se incautaron la tarde de este domingo 1.9 toneladas de mariguana y 93 kilos de cocaína, así como rifles, pistolas, uniformes falsos de la policía federal, chalecos antibalas y radios de comunicación.

Droga, pertrechos y equipo “los tenía en su poder el cártel del Golfo” en el sótano de una negociación denominada Yonque El Nemo, en el kilómetro seis de la carretera federal 57, tramo Piedras Negras-Nava, al norte del estado, dijo.

El hallazgo se produce un día después del asesinato a balazos del coronel Arturo Navarro López, director de la Policía Preventiva de Piedras Negras, y cuando ya declararon seis de sus elementos ante el Ministerio Público, entre 40 que fueron retenidos por la policía estatal y el Ejército tras el atentado.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, Sergio Ocampo Arista, Jesús Narváez Robles, Antonio Heras, Javier Valdez Cárdenas y Leopoldo Ramos